Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivas estatales de PRI, PRD, PT y Convergencia repudian la liquidación de Luz y Fuerza

Movilizaciones en seis estados en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Los gobernadores mexiquense y tamaulipeco elogian el cierre y expresan respaldo a Calderón

Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 18

Sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos se manifestaron este lunes en Chiapas, Michoacán, Veracruz, Morelos, Nuevo León e Hidalgo, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para repudiar que el gobierno federal disuelva Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Unas 15 mil personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre ellas integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como campesinos, indígenas y estudiantes.

En Morelia, Michoacán, unos cinco mil integrantes de 60 organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde exigieron a la administración de Felipe Calderón Hinojosa que cese la represión contra los líderes de etnias, campesinos y obreros, situación en la que incluyeron a la dirigencia del SME.

Las movilizaciones desarrolladas en Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Jalapa, Veracruz, y Pachuca, Hidalgo, contaron con menos participantes.

De su lado, las directivas de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en Zacatecas y Quintana Roo reprobaron la liquidación de LFC.

Por el contrario, el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, respaldó las acciones del gobierno federal, mientras que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, manifestó su respeto irrestricto a la decisión de desaparecer Luz y Fuerza del Centro, misma que es una atribución constitucional que tiene el Ejecutivo federal. Peña Nieto además ofreció su colaboración al gobierno calderonista, para garantizar que los más de 13 millones de mexiquenses que eran usuarios de LFC reciban el servicio de manera regular.

El senador panista Santiago Creel defendió en Villahermosa, Tabasco, la postura del gobierno de Calderón de desaparecer LFC. Consideró que esa medida se debería tomar con otras empresas o sindicatos que caigan en corrupción e ineficiencia, pues cualquier situación de exceso de gasto que no se justifique, que no se transparente, donde exista corrupción, donde no exista democracia, estamos obligados a que las cosas cambien, independientemente de qué sindicato se trate. Agregó que debemos medir con la misma vara exactamente las mismas situaciones.

Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, David Carrizales, Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Hugo Martoccia, Alfredo Valadez, Martín Sánchez, Israel Dávila, René A. López, Sergio Ocampo, Mariana Chávez, René Ramón, Marco A. Núñez, Javier Valdez, Silvia Chávez, Javier Salinas, Antonio Heras y Verónica González, corresponsales