Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinos de EU arrestan narcos frente a costas de Colima
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 25

En una acción extraordinaria, un barco de guerra de Estados Unidos abordó, con permiso del gobierno mexicano, una embarcación de bandera nacional a 183 millas (unos 338.9 kilómetros) al noroeste de isla Clarión que transportaba más de media tonelada de cocaína. Posteriormente la droga y cuatro tripulantes fueron entregados a un buque de la Armada.

La maniobra fue calificada por la Secretaría de Marina en un comunicado de operación coincidente. La dependencia informó que el operativo fue realizado en aguas nacionales, frente a costas del estado de Colima, en los límites de la zona económica exclusiva de México.

Reportó que el pasado 7 de octubre el buque Mc Clusky, de la Marina estadunidense, detectó la embarcación Fiona en las inmediaciones del archipiélago de Revillagigedo, y ante la sospecha de que realizaba actividades ilícitas solicitó autorización al gobierno mexicano para pasarle inspección rutinaria, lo cual fue autorizado.

El curso de la embarcación, indica el texto, era evasivo e inconsistente. Los tripulantes arrojaron paquetes al mar y luego prendieron fuego a la embarcación y se lanzaron al agua.

El barco rescató a Juan Rodríguez, Joel Armando, Fabricio Valle Velásquez y Francisco Álvarez, de 47, 43, 37 y 68 años, respectivamente. También recuperó algunos paquetes con cocaína. El peso total de la droga fue de 500 kilogramos.

Luego de que la Armada otorgó el permiso al buque de Estados Unidos envió una patrulla oceánica, la cual se encontró con el Mc Clusky. La embarcación arribó ayer con los detenidos y la droga a la cuarta zona naval con sede en Mazatlán, Sinaloa.