Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas instituciones abrirán la cátedra Manuel Sandoval Vallarta

Se agravarán rezagos si no se invierte en educación superior: IPN y UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 44

La educación superior pública necesita mayores recursos económicos, y si no los recibe se profundizarán los rezagos, con lo que el país quedará a la zaga del desarrollo, señalaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

No somos ajenos ni estamos distantes de la realidad nacional. No hacemos como que no vemos los problemas, no los ignoramos, aseveró Narro, y añadió: precisamente porque vemos esos problemas sabemos que una fórmula para resolverlos, tal vez la mejor, la que verdaderamente tiene alcance transgeneracional, es no sólo resolver la urgencia y lo inmediato, sino pensar en el futuro del país.

A su vez, en una ceremonia de firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, Villa comentó que, más que en los recursos naturales, ahora las economías del mundo se basan en el conocimiento.

Durante la ceremonia, realizada en instalaciones del IPN, los dos directivos ratificaron la fraternidad entre ambas instituciones y mencionaron el esfuerzo conjunto que realizan los directivos de instituciones públicas de educación superior para impedir el recorte presupuestal propuesto por el gobierno para 2010.

Villa Rivera calificó de histórica la visita de Narro al Politécnico. El rector expresó: no tengo duda que este lema que se grita en la calles lo podemos decir el día de hoy: ¡el IPN y la UNAM unidos, jamás serán vencidos!

El director del Politécnico advirtió: no hay milagros; si no se invierte de manera creciente en educación superior, ciencia y tecnología, estaremos preguntándonos de aquí a 25 años por qué hay economías que han aventajado a nuestro país, como Brasil, India y Corea del Sur, que hasta hace poco tenía un menor desarrollo.

La respuesta será: fueron naciones que entendieron que la educación superior, la ciencia y la tecnología son actividades prioritarias y temas de seguridad nacional.

En su intervención, Narro hizo un reconocimiento a los logros de Villa como director del IPN, cargo que dejará el 12 de diciembre, al concluir su segundo y último periodo.

En tanto, Villa planteó al rector de la UNAM que en ambas casas de estudio se instaure la cátedra Manuel Sandoval Vallarta –egresado distinguido de la universidad, quien fue director del IPN de 1944 a 1947–, con la finalidad de fortalecer los lazos entre las instituciones, propuesta que fue aceptada por Narro.

El convenio firmado señala que el IPN transferirá su modelo de incubación de empresas a la UNAM, la cual aportará una cantidad económica, que no fue especificada ayer, en la presentación del mismo.