Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian juicio popular a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 45

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el 23 de este mes realizará un juicio político popular contra Elba Esther Gordillo Morales –dirigente autodesignada vitalicia del magisterio nacional–, a la que acusó de ilícitos, entre ellos imponer direcciones sindicales seccionales fuera de la legalidad.

La CNTE prepara una movilización nacional para esa misma fecha y una concentración en la ciudad de México.

La coordinadora adelantó que sus agremiados marcharán del monumento a la Revolución a diversas dependencias federales en demanda de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con las movilizaciones exigirá además la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Otra exigencia será la cancelación de los contratos por tres meses que se impone a profesores y de la Alianza por la Calidad en la Educación.

En conferencia de prensa, la dirección nacional de la CNTE anunció que 300 brigadistas de Oaxaca recorrerán el territorio nacional para recabar pruebas de los ilícitos que ha cometido Gordillo desde que asumió su cacicazgo en 1989, con la caída de Carlos Jonguitud Barrios.