Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF frenó la indigencia al apoyar ancianos, señala Batres

Malbaratar empresas del Estado sólo concentró riqueza y provocó desempleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 38

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, afirmó que haber malabaratado empresas del Estado generó en México y otros países de América Latina la concentración de la riqueza y gran desempleo.

Al inaugurar el foro Los pobres en el corazón de la crisis, organizado por el gobierno capitalino para celebrar el Día Mundial de Rechazo a la Miseria, el funcionario del gobierno capitalino aseveró que el empobrecimiento de la sociedad y su polarización social no se debieron a una cuestión espontánea, sino tuvieron que ver con decisiones políticas implementadas desde los años 80.

En México, más de mil empresas fueron malbaratadas, casi regaladas, lo cual generó gran concentración del ingreso, por un lado, y gran desempleo, por otro, aseveró.

Además se instrumentó el recorte al gasto social, particularmente en educación y salud; apertura comercial indiscriminada; contención del salario, privatizaciones del sector público; disminución acelerada de las responsabilidades fiscales de la gran empresa, paralelamente aumento de los impuestos al consumo.

Frente a esa realidad social el GDF no se ha cruzado de brazos: sólo para apoyo alimentario destina 5 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 millones se destinan a la Pensión de Apoyo Alimentario a Adultos Mayores.

El resto, a las familias inscritas en el Programa Federal de Leche Liconsa, Desayunos Escolares y Comedores Públicos.

De no contar con esos programas, el DF viviría una conflictiva social imposible de controlar; sólo la pensión otorgada a los ancianos detuvo la indigencia que vive esta población en otras urbes indicó.

Durante el foro la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Graciela Casas Torres, afirmó que incrementar los impuestos al consumo no es el tema sustantivo para reactivar la economía.

La académica dijo en entrevista que habría que pensar en medidas que permitan tener una resdistribución más justa de la riqueza de México, pues, a pesar de que el país no se ubica en los niveles más bajos de la economía a escala mundial, enfrenta grandes diferencias sociales.