Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone campaña permanente para el uso eficiente del líquido

Luege sugiere a Brugada coordinación frente al desabasto de agua en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 39

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se reunió con Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa, para evaluar la situación del abasto de agua en la demarcación, así como las alternativas para mejorar el suministro, informó el organismo en un comunicado.

Refirió que según Brugada hay disminución del caudal que se envía al tanque La Caldera, a través del ramal de Tláhuac-Mixquic-Santa Catarina, por lo que tanto Luege como Efrén Villalón Figaredo, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, respondieron que el problema se debe a que algunos pozos ya no aportan el volumen suficiente debido al agotamiento del acuífero. 

Hay 39 pozos, de los cuales 16 están fuera de servicio, por lo que trabajan en su rehabilitación, equipamiento y reposición para ponerlos en operación, precisó.

Dijo que el problema de abasto del agua en el valle de México en general se debe a la sobrexplotación del acuífero local, del que se extrae hasta cuatro veces el volumen de su recarga natural.  

Refirió que los pozos que abastecen a Iztapalapa tienen 400 metros de profundidad y cada día aportan menos volumen. Explicó que la perforación de nuevos pozos tiene la finalidad de reponer los que dejaron de aportar suficiente agua; pero no significa que se autoricen nuevas concesiones

Recomendó a Clara Brugada coordinarse con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para acordar el volumen que corresponde a la delegación Iztapalapa, pues este organismo es el encargado de la distribución de líquido en cada demarcación, y la Conagua únicamente entrega el agua en bloque y no interviene en su distribución

Acordaron coordinarse para evaluar alternativas a fin de mejorar el suministro de agua en Iztapalapa. Entre las medidas estarían impulsar el cuidado y ahorro del líquido, reducir las pérdidas por fugas en la red y establecer una campaña permanente para el uso eficiente del agua.