Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sinfónica de Montreal se encargará del concierto inaugural esta noche en Guanajuato

Comienza la versión 37 del Festival Internacional Cervantino

Con Los planetas, obra orquestal de Gustav Holst, se inicia un recorrido por la relación entre las artes y la astronomía

Durante 19 días se festejará también a Galileo Galilei

Foto
Atrilistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal, agrupación fundada en 1934 con apoyo oficial de la región de Quebec, que ha cosechado fama a escala internacional,se presentará en el Teatro Juárez para abrir la fiesta artístico-cultural en la capital de GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 4

Veo una relación entre la astronomía y la música; hay varias asociaciones, sostuvo Jean-François Rivest, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM). Esta agrupación forma parte de la delegación artística de Quebec, invitado de honor de la versión 37 del Festival Internacional Cervantino, que esta noche comienza en Guanajuato con el concierto inaugural, a las 21 horas en el Teatro Juárez.

“Primero, una relación obvia, que son las matemáticas: los planetas y el cosmos en general se organizan alrededor de ecuaciones muy parecidas a las series armónicas naturales de los acordes; las armonías de la música se rigen por series matemáticas.

En segundo lugar está la concepción más divertida, que plantea la construcción del universo hecha de mundos dentro de otros mundos infinitamente más pequeños.

Dentro del programa de esta noche figuran las piezas Orion, de Claude Vivier, y Los planetas op. 32, de Gustav Holst.

De ahí que la conversación con Rivest derive en temas que rozan el arte y lo científico, dado que el eje del FIC es Galileo y el telescopio: 400 años. Aunque, de inmediato, el también violinista se dice sorprendido de que no haya mayor número de partituras sobre los planetas.

“Los compositores –dijo Rivest en conferencia telefónica desde Quebec– siempre han estado influidos por la parte poética de su percepción.

“El compositor de Los planetas, Gustav Holst, muestra una visualización y a través de su música nos transmite esa unión entre el cosmos y el ser humano.

“La música es uno de los vehículos que permiten pasar la tradición, es decir, el pasado al futuro. Es una herramienta para unir. La música es un lenguaje universal que llega a cualquier ser humano sin importar su raza, su condición; es comunicación no verbal y habla a las emociones y a los sentimientos que compartimos todos.

Creo que la música es una de las pocas actividades que permiten la síntesis entre todos los grandes aspectos interiores del ser humano, expresó Jean-François Rivest, quien ha sido invitado para dirigir a la OSM en lugar del director titular Kent Nagano, lo cual en palabras del entrevistado es un gran honor.

El programa de esta noche incluye además el Concierto para piano en la mayor no. 2, de Franz Liszt, y Danzón no. 2, de Arturo Márquez, que requieren de un altísimo nivel de ejecución.

Institución cultural sólida

La Orquesta Sinfónica de Montreal fue creada en 1934 por un grupo de amantes de la música, con el apoyo del gobierno de Quebec, y se ha convertido en una sólida organización cultural, que da prestigio a su ciudad a escala internacional.

Desde septiembre de 2006, el maestro Kent Nagano es el director musical de la OSM.

Jean-François Rivest, director residente de la agrupación, tomará la batuta esta noche cuando inauguren el FIC.

Rivest es un conductor de gran energía, precisión y emotividad, capaz de forjar importantes descubrimientos artísticos en las orquestas que dirige. Es fundador, director artístico y conductor principal de la Orquesta de la Universidad de Montreal, ahora una de las mejores agrupaciones musicales universitarias en Canadá.

Asimismo, fue rápidamente reconocido como uno de los principales violinistas quebequenses de su generación. A los 21 años se convirtió en uno de los integrantes más jóvenes de la OSM, dirigida en aquel tiempo por Charles Dutoit, donde permaneció cinco años.

Las interpretaciones de Rivest están caracterizadas por la profundidad del sentimiento, así como por un agudo sentido de estructuración.

Su discografía va de Handel, Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Dvórak y Sibelius a los compositores contemporáneos.

Ha ganado varios galardones y distinciones, incluido un primer lugar en el rubro de intérprete en el concurso de la OSM, en 1976, y, como conductor, el premio Félix de ADISQ a mejor grabación orquestal, en 2001.

Además de ser con frecuencia director invitado en Canadá, Jean-François Rivest ha dirigido orquestas en Europa, Rusia, México y Sudamérica. Ha visitado nuestro país en varias ocasiones, para dirigir las sinfónicas de México y Aguascalientes, así como en dos giras con la agrupación canadiense Los violines del Rey.

Respecto del virtuoso del piano Marc-André Hamelin, quien participará en el concierto, Rivest lo describe como un pianista especial, con un sentido del humor extraordinario; capaz de leer una partitura compleja de música contemporánea, aprenderla y tocarla de memoria sin haberla ensayado.

Recital en el Auditorio de Minas

Kent Nagano, director musical de la OSM y de la Ópera de Baviera, es un músico de raíces japonesas nacido en Berkeley, y se describe como puramente californiano.

Ha recibido doctorados honoris causa de las universidades McGill y de Montreal, y entre sus grabaciones más famosas, figuran La Bohème, de Puccini, con Kiri Te Kanawa y Richard Leech en los papeles principales; conciertos para violín de Prokofiev y Shostakovich, con Vadim Repin como solista, lo mismo que un ciclo completo de obras orquestales de Maurice Ravel.

El primer concierto de Kent Nagano en el podio de la Orquesta Sinfónica de Montreal tuvo lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts, donde se interpretó la Novena sinfonía, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Por su parte, el pianista Marc-André Hamelin, quien lo mismo interpreta el repertorio clásico que el contemporáneo, ofrecerá un recital este jueves a las 17 horas en el Auditorio de Minas de Guanajuato, con partituras de Haydn, Mozart, Liszt, Gabriel Fauré y Charles-Valentin Alkan.