Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instaló la nueva comisión correspondiente de la Cámara de Diputados

Acuerdan fracciones legislativas combatir recorte presupuestal a la cultura

Coinciden en señalar la necesidad de reglamentar el acceso a ese ámbito previsto en la Constitución

Erróneo, decir que no se trata de una prioridad, indica legisladora panista

Foto
Consuelo Sáizar, titular del CNCA, y la diputada Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura, al centro, flanqueadas por legisladores ayer en San LázaroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 6

Con el consenso de todas las fracciones parlamentarias de impedir que se concrete la propuesta del Ejecutivo de recortar más de 3 mil millones de pesos (25 por ciento menos que en 2009) al presupuesto para cultura de 2010, ayer fue instalada la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

En una ceremonia en la que también estuvieron diversos artistas, académicos, trabajadores, ex integrantes de comisiones de cultura, y promotores y autoridades culturales, también se coincidió en que se deberá reglamentar la recién aprobada ley que garantiza el acceso a la cultura, surgida de reformas constitucionales.

Además, se estuvo de acuerdo en la necesidad de comenzar a poner en práctica la Ley del Libro, aprobada de manera definitiva desde 2008 luego del veto que hubo en el gobierno de Vicente Fox.

La sala de protocolos del edificio C, llena, y con decenas de asistentes que debieron permanecer de pie durante casi dos horas, fue el escenario para que varios diputados de los diversos partidos de esa comisión comenzaran a fijar sus posiciones.

Rechazo a propuesta del Ejecutivo

Kenia López, legisladora panista y presidenta de la naciente Comisión de Cultura –acompañada de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)–, dijo que es errónea la apreciación de que la cultura no es prioridad, sobre todo en una situación de crisis económica como la actual.

Armando Jesús Báez Pinal, priísta, manifestó que la primera tarea de esta nueva Comisión de Cultura será revisar y estudiar el paquete económico enviado por el Ejecutivo y en el que se plantea una reducción del presupuesto para el subsector cultura.

Propuso construir un proyecto nacional de cultura con una visión de Estado. Aclaró que no buscaba discutir aún una agenda legislativa, pues eso lo harán entre todas las fracciones parlamentarias, y habló de la necesidad de la educación artística en los programas de enseñanza.

Ana Luz Lobato Ramírez, perredista, recordó que el Estado es el rector en la protección y difusión de los bienes culturales. Y, como el diputado priísta, propuso revisar la propuesta de recorte del Ejecutivo y rechazarla.

Herón Agustín Escobar, petista, dijo que la cultura representa la memoria histórica del quehacer de los pueblos, que debe verse como política de Estado, y agregó que los medios de comunicación distorsionan no sólo la realidad del país, sino nuestra identidad nacional.

José Luis Íñiguez, panista, propuso revisar el tema del patrimonio cultural de la nación y que el cuidado de éste debía complementarse con la participación y contribución de la iniciativa privada.

Al final, y luego de la intervención de otros legisladores, Consuelo Sáizar agradeció a los diputados federales que se quiera revisar el presupuesto para el sector y que se trabajará para llevar a la práctica las leyes del libro y de acceso a la cultura.

También dijo que todo proyecto de nación pasa por un proyecto de cultura. Habló de planes de digitalización de contenidos y de colaboración con la iniciativa privada.

Planteó que el reto es crear una política cultural que brinde una plataforma internacional para los creadores.

Por último, la presidenta del CNCA, llamó a todos los sectores a trabajar de manera conjunta.