Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La albiceleste acapara los reflectores en la Batalla del Centenario

Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela, por el pase al Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. a17

Buenos Aires, 13 de octubre. No falta nada, pero sobra tensión: Sudamérica baja mañana el telón de sus eliminatorias con cuatro selecciones –Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela– en disputa por un boleto y medio a Sudáfrica 2010, en otra jornada que será vivida por millones de hinchas con calculadora en mano y a puro nervio.

Pasaron 85 partidos desde el puntapié inicial de la ilusión para los 10 países de la región y como resultado tres equipos miran ya relajados hacia el próximo Mundial –Brasil, Paraguay y Chile– y otros tres –Colombia, Bolivia y Perú– no ponen nada en juego en la última jornada.

La contracara se vivirá en Montevideo, Santiago y Campo Grande, donde los cuatro conjuntos aún en liza buscarán el único pasaporte directo que resta por sellar, o al menos el salvavidas que representa lograr el repechaje.

La mayoría de los reflectores apuntarán a la nueva edición de la Batalla del (estadio) Centenario que preanuncian Argentina, cuarta en las posiciones, con 25 puntos, y Uruguay, quinta (24).

La albiceleste tiene la ventaja de que cuenta con dos resultados en su favor: si gana clasifica y si empata también, salvo que Ecuador, con 23 unidades, derrote a domicilio a Chile por cinco goles. Eso sí, un traspié de los argentinos y una victoria ecuatoriana dejaría definitivamente noqueados a Maradona y sus muchachos.

Ecuador amarraría así e repechaje, pero la clasificación de Venezuela, en cambio, implicaría no uno, sino varios milagros: con 21 puntos y una diferencia de menos seis, deberá propinar una goleada impensable a Brasil y esperar que Argentina hagan lo propio con Uruguay y que Ecuador caiga en Santiago.

Los otros duelos son: Perú-Bolivia y Colombia-Paraguay.

En Europa, Portugal tendrá a tiro clasificarse para la repesca, mientras Suiza y Eslovaquia sueñan con el pase directo.

La escuadra lusa es favorita para superar a Malta y ganarse la segunda oportunidad de jugar la Copa del Mundo.

Mientras tanto, los suizos tendrán ante Israel un encuentro de riesgo para sellar su pasaje a Sudáfrica, y Eslovaquia buscará lo propio en la visita a la ya eliminada Polonia.

Ucrania irá a Andorra para concretar su pase al repechaje. Debe ganar para evitar la persecución de Croacia, un punto atrás, que jugará en Kazajistán.

El resto sólo serán partidos simbólicos.