Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negó actos de sabotaje en fallas en el sistema en la capital del país y el estado de México

Sólo CFE suministrará energía eléctrica al Distrito Federal, afirma Elías Ayub

Asegura que con el mismo dinero de Luz y Fuerza del Centro nos va a rendir el triple

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 29

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, informó que esa dependencia se hará cargo, por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, donde ningún otro organismo, en lo sucesivo, podrá prestar el servicio.

CFE va a operar y ya no va a haber la alternativa para otro organismo ni nada de eso. CFE, como empresa pública, va a ser la que va a operar el sistema de la ciudad de México, y lo más rápido posible vamos a traer los beneficios que nuestros clientes tienen en otras partes del país, aseguró Alfredo Elías Ayub en entrevista radiofónica.

Operará en el estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos

Horas antes, el funcionario federal había dado a conocer que CFE también operará en los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, por lo que prometió que la distribución se mantendrá en condiciones normales.

Citó: llevamos 36 horas operando la ciudad más grande del mundo; entonces la primera etapa es operar, la segunda es hacer un diagnóstico y todavía no entramos a esa etapa; tenemos que valorar la magnitud del trabajo por hacer, pero la prioridad es mantener el servicio eléctrico con toda regularidad.

Negó que las fallas que se han registrado en el sistema de electricidad en el Distrito Federal y el estado de México se deban a sabotajes. Obedecen, aclaró, a problemas técnicos.

Foto
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías AyubFoto Francisco Olvera

El funcionario recomendó al público usuario acudir al número 071 para reportar anomalías en el suministro de energía eléctrica o salir de dudas, aunque precisó que la mayoría de las llamadas recibidas hasta el momento no tienen que ver con quejas de ese tipo.

Elías Ayub reiteró que no se van a incrementar las tarifas, al tiempo que recordó que los pagos se seguirán llevando a cabo en tiendas de autoservicio y bancos.

Añadió que va a aumentar el gasto y el ingreso (al referirse a las tarifas de luz), y vamos a cobrar las tarifas en la zona centro y al mismo tiempo vamos a realizar las inversiones que urgentemente requiere la zona centro del país, y con el mismo dinero nos va a rendir el triple de lo que rendía antes.

Servicio con normalidad

Reiteró que el servicio eléctrico opera con toda normalidad y que para efectos de garantizar el suministro en el Distrito Federal se tiene en el cargo a Néstor Moreno, director de Operaciones de CFE, quien es el responsable de que la ciudad tenga luz.

De las tarifas a pagarse en las instituciones financierras, de las que hubo queja en las primeras horas del lunes y martes sobre cobros indebidos, Alías Ayub precisó que ya hay el compromiso de que a partir de mañana ya no se cobra en los bancos por pagar el recibo de luz.