Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videocracy, dirigida por Erik Gandini, de los atractivos de festival de cine documental

Devela cinta el sistema perfecto de entretenimiento televisivo y política

Proyectarán Checkpoint rock, canciones desde Palestina, de Fermín Muguruza y Javier Corcuera, quien dijo a La Jornada: es una película en defensa de la vida y en contra de la muerte

Foto
Fotograma del documental de Erik Gandini
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 9

En una videocracia, la llave al poder es la imagen. Estas palabras presentan el documental Videocracy (2009), dirigido por Erik Gandini, en su sitio de Internet. En Italia, un solo hombre ha mantenido el dominio de la imagen durante tres décadas. Como magnate de la televisión y luego como residente, Silvio Berlusconi ha creado un sistema perfecto de entretenimiento televisivo y política.

Esta cinta, ganadora del premio del público en el Festival Internacional de Cine de Venecia, concursará en la categoría de mejor documental internacional en el cuarto Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (www.docsdf.com), que se llevará a cabo del 15 al 25 de octubre.

El director Erik Gandini nació en Italia y vive en Suecia. Durante la filmación tuvo acceso a sitios exclusivos, como la casa vacacional de Berlusconi en Sardinia.

El tráiler de la cinta fue censurado en la cadena pública RAI y el grupo de cadenas privadas Mediaset, controladas por Berlusconi. Sin embargo, parece ser que la cinta ha sido muy exitosa en cines italianos, desde que se estrenó el pasado 4 de septiembre.

Por otro lado, en concurso en la sección de mejor documental iberoamericano está Checkpoint rock, canciones desde Palestina, realizado por el músico Fermín Muguruza y el cineasta Javier Corcuera. Fermín llevaba tiempo preparando el proyecto con los músicos palestinos. Escribimos juntos el guión y en pleno proceso nos sorprendió la muerte del poeta nacional palestino Mahmud Darwish. Se detenía el corazón de Palestina. Su poesía nos acompañó y se convirtió en el hilo argumental del documental, escribió Corcuera en texto enviado a La Jornada. ... El reto era contar una historia que reposara en la música y las letras de los grupos, es decir, que ellos hicieran la película, que ellos fueran la película. Más adelante se lee: Ésta es una película en defensa de la vida y contra la muerte. Los músicos palestinos nos llenan de esperanza.

Este año, el festival rompió la barrera de las mil películas recibidas, dijo Pau Montagud, director artístico del encuentro, en conferencia de prensa. En total se van a exhibir 153 películas, 52 de México. Treinta y dos son estrenos internacionales y 35 estrenos en México.

Brasil es el país invitado, con 16 cintas. Ocho son cortometrajes, entre ellos Ilha das flores (1989), de Jorge Furtado.

Se llevará a cabo una retrospectiva del cineasta argentino Jorge Prelorán, fallecido en marzo pasado. Se exhibirán siete cintas suyas, como Chucalezna y Cochengo Miranda, además de una cinta dedicada a él: Jorge Prelorán, el cine de un humanista, de Humberto Ríos.

Nueva sección

Habrá una nueva sección en competencia: mejor documental para televisión.

Algunas de las proyecciones, con el nombre de Jaima, serán gratuitas y se llevarán a cabo en carpas itinerantes, ubicadas, por mencionar un lugar, en el Parque México. Este año por primera vez se realizará un autocinema en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario, el viernes 16 a las 20 horas, con la proyección de Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

Por otro lado, se efectuará el concurso Reto DOCSDF (por las siglas del festival), en el cual los participantes tienen 100 horas para realizar un documental. El tema será el Centro Histórico.

En colaboración con la Comisión Bi100 se proyectará la sección Archivo Bi100, que ofrecerá una ventana a la historia de México desde que se inventó el cinematógrafo, dijo Montagud. Se trata de celebrar los movimientos sociales, gracias a los cuales, en parte, hoy somos los que somos.

Además, del 19 al 23 de octubre, por segunda ocasión se llevará a cabo el DOCS Forum, que ofrece un espacio de encuentro, formación, producción y distribución, con la idea de fortalecer a nuevos creadores para que se hagan más y mejores documentales en el país, dijo Inti Cordera, director ejecutivo del festival.

En el encuentro participan numerosas instancias. Como dijo Elena Fortes, directora de la Gira de Documentales Ambulante: En esta época de crisis, es tiempo de unir esfuerzos para sacar las cosas con más creatividad.

En palabras de Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, es un esfuerzo colectivo.