Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son tesis de titulación; la sede es la Cineteca Nacional

Exhiben ciclo del Centro de Capacitación Cinematográfica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. a10

Desde el 13 y hasta el 18 de octubre se proyectarán cintas de una de las dos principales escuelas de cine de la ciudad de México: el Centro de Capacitación Cinemetográfica (CCC), en la Cineteca Nacional. Las películas, documentales y de ficción, fueron realizadas en el ciclo 2008-2009 y en su mayoría son tesis de titulación. Aun siendo trabajos escolares, varias han estado en festivales internacionales y han ganado premios.

Entre las 15 obras que se proyectarán está el documental Zoogocho (2008), de Bernardo Arellano, que retrata un internado rural en Oaxaca. La cinta, de 41 minutos, obtuvo el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2008. Está incluido, junto con Ítaca, de Adrián Ortiz, y Tierra ajena, de Paulina Barros, en la sección que pasarán hoy a las 21 horas y el sábado 17 a las 19 horas.

También se proyectará el filme galardonado como mejor cortometraje de ficción en la edición de ese festival, en 2008: La canción de los niños muertos, de David Pablos. Se exhibirá en la misma sección que De fut, de José Ramón Chávez, y La espera, de Pablo Tamez, el viernes 16 a las 21 horas.

Asimismo se ofrecerá Buenas intenciones, de Iván Lomelí, que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2009. Se trata de un inquietante corto en el que un joven bueno presencia cómo muy a pesar suyo las cosas se van enredando. Una fuente de inspiración de Lomelí fue su obsesión por coleccionar revistas Alarma. En la nota roja vi que cada vez había más linchamientos, dijo a La Jornada. Así que lo propuso como tema de tesis. Ya que tenía el guión, ocurrió el linchamiento en Tláhuac, en noviembre de 2004. Lomelí creció en una escuela de franciscanos. Con el corto, su idea partía de preguntarse qué pasaría hoy con alguien con el mismo mensaje (de Jesús) en las afueras de la ciudad.

La película fue filmada en Tenayuca y contó con la participación de personas de la zona. Estos participantes se volvieron los mejores, comentó Iván Lomelí.

Buenas intenciones se proyectará en la misma sección que Nebraska, de Adrián Ortiz; El elefante rosa, de Sabrina Almandoz, y La ruleta, de Jesús Berrospe, el jueves 15 a las 21 horas y el domingo 18 a las 19 horas.

La programación completa está en: www.elccc.com.mx/programaCCC-Cineteca.html.