Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará hoy en El Mesón de la Guitarra temas de su disco Desde el alma, entre otros

El cantor tiene que ver más con el compromiso que con el estudio de la voz: Gerardo Leonardi
Foto
Leonardi en sus inicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. a11

El cantor debe interpretar con el alma, desde adentro de su ser, y no guardarse nada; los sentimientos se acumulan y van formando una montaña que brota en una frase, una melodía, expresó Gerardo Leonardi, quien hoy miércoles se presentará en El Mesón de la Guitarra.

Se define y defiende como cantor, más que como cantante. El cantor tiene que ver más con un compromiso que con el estudio de la voz.

El argenmex, quien vive en México, cantará algunas de las piezas de su disco Desde el alma (Ediciones Pentagrama), que han gustado a todos quienes las han oído desde 2003, año en que el álbum salió a la luz.

Recuerdos y agradecimientos

“Retomaré temas que por diferentes motivos se han ido quedando de lado, como Canción de otoño, de Vicente Garrido, que tuve la suerte de grabar con él en su casa de Guadalajara. Él la compuso para su esposa.

“Otra es Quisiera, de Ricardo López Méndez, que hace a la gente preguntar de quién es. Es hora de agradecer al disco, por decirlo de alguna manera, las satisfacciones que me ha dado. Ese álbum y yo nos debemos un encuentro.

“También se escucharán boleros de Arturo Castro, como Llorando por dentro. Habrá folclor y algo de tango, más música mexicana. Recordaré a Marcial Alejandro con su canción Que me lleve la tristeza. Será un concierto de tributos y agradecimientos.”

Leonardi ha cantado toda su vida, pero ha grabado sólo dos discos, pues no los hace de manera industrial, sino desde el alma. Este cedé se ha ido recuperando con el paso del tiempo. No tiene fecha de caducidad.

En el escenario lo acompañarán Bocha Mazza en el piano y Ángel Chacón en la guitarra. Como muchos hombres, vive solo, por lo que estrenará un tema dedicado a la soledad, que espera pase pronto.

Apenas se estrenó de abuelo y compuso Canción de cuna. Como decía Caíto: en la soledad no se está solo; en la soledad se está sin ti. Siempre hay una persona, alguien esperando...

Cantar es un imperativo para él: Es mi alegría, el alimento de mi alma. Desde ahí puedo dar muchas cosas.

Viajará en breve a Argentina, a la ciudad de Salta, donde cantará en Valderrama, sitio emblemático en la historia de las peñas. Allí puede haber gente exigente y que conoce mucho, pero también muchísima sensibilidad.

En este momento en Argentina, dijo, está muy fuerte el tango. “Lo acaban de nombrar patrimonio cultural de la humanidad, se tardaron un poquito. Es el folclor de la ciudad. El otro folclor es el de las provincias, que es el que viene en Desde el alma. Hay muchos artistas de folclor nuevos, jóvenes, como Abel Pinto.

Pero no todo se estaciona en la provincia y hay fusiones. En México hay músicos importantes y lo trascendente es hallar lugares para cantar.

Gerardo Leonardi prepara desde hace varios años un disco con temas de Lito Nebia. “Estoy en deuda con él. Faltan algunos detalles –para grabarlo– y destacan varios temas inéditos.

En El Mesón de la Guitarra cantaré tangos a dúo con Enzo Peiret, lo cual es raro, difícil. En Argentina nunca se cantan tangos a dúo; sí valses, pero no tangos.

Gerardo Leonardi, hoy miércoles 14, a las 20 horas, en la Peña El Mesón de la Guitarra, ubicada en Félix Cuevas 332, colonia Del Valle. Reservaciones: 5559-1535 y 5559-2435. Cóver 200 pesos.