Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende movimiento contra la privatización
Foto
Vecinos de seis poblados de Huehuetoca, estado de México, bloquearon la autopista México-Querétaro porque al menos 30 mil personas se quedaron sin energía eléctrica por una falla en una subestación de Luz y Fuerza del CentroFoto Mario Antonio Núñez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 32

Los sindicalistas que luchan contra la extinción de Luz y Fuerza del centro (LFC) se movilizaron en varias entidades. En Toluca, estado de México, instalaron un plantón frente a las instalaciones de Televisa y gritaron consignas en su contra por no darles cobertura informativa.

Escoltados por elementos de la Agencia de Seguiridad Estatal, marcharon por las avenidas Metepec y Pino Suarez hasta llegar a la sede sindical, donde se formaron diversos grupos para planear la resistencia. En otras localidades del estado hubo acciones similares.

En solidaridad con el SME también se manifestaron miles de mujeres de Nuevo Necaxa, Puebla, que condenaron el decreto presidencial emitido el domingo, según despacho de Notimex, y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ausencia Eng Miranda, lideresa estatal del Frente Francisco Villa, dijo que unos 10 mil de sus militantes acudirán a la marcha convocada por el SME.

En Pachuca, Hidalgo, se abrieron centros de reunión alternos luego que las oficinas de la empresa fueron ocupadas junto con los complejos de Tula, Tulancingo, Apan, Progreso, Tizayuca, Ciudad Sahagún y la capital, excepto la división regional del sindicato en Juandhó, municipio de Tetepango.

Decenas de trabajadores de la sección sindical de Cuernavaca, Morelos, se manifestaron en el Congreso del estado y convocaron a un paro nacional, mientras el gobernador Marco Antonio Adame –según Notimex– respaldó la liquidación de LFC.

El gobierno de Tlaxcala también avaló el decreto, y en Chilpancingo las fracciones de PAN y PRI en el Congreso de Guerrero vetaron la propuesta del PRD y Convergencia de pedir a Felipe Calderón que anule la medida.

Los obispos de los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, y Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos, propusieron una revisión y purificación de los sindicatos mexicanos, muchos de los cuales no cumplen su misión, dijeron.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que la liquidación de LFC repite lo que hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari con Teléfonos de México (Telmex): se propaló por todos los medios que era una empresa inviable, pero su comprador, Carlos Slim Helú, es ahora uno de los hombres más ricos del mundo.

En Morelia, la lideresa dio a conocer que un contingente de perredistas michoacanos apoyará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la marcha programada para el próximo jueves en la ciudad de México.

El Frente Cívico por Tarifas Justas de Luz anunció manifestaciones y bloqueos en Mexicali, Baja Californiana, para respaldar a los 40 mil trabajadores despedidos, y Sergio Tamai Quintero –dirigente de la agrupación– advirtió que la corrupción prevaleciente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le impide ofrecer un servicio eficiente. Ésta es una época de tiranos que buscan la privatización del sistema eléctrico, dijo.

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) señaló en Oaxaca que la pretensión autoritaria de Felipe Calderón es entregar la industria eléctrica a trasnacionales.

Ernesto Martínez, Antonio Heras, Octavio Vélez, Martín Sánchez, Israel Dávila, Carlos Camacho, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y René Ramón, corresponsales