Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos de Jalisco bloquean un puente

Impiden a Colima introducir agua en un predio en disputa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 34

Manzanillo, Col., 13 de octubre. Campesinos del ejido El Rebalse, municipio de Cihuatlán, Jalisco, bloquearon siete horas el puente que comunica esa localidad con Manzanillo, Colima, en protesta porque el gobierno de esta última entidad introduce ductos de agua potable en La Culebra, comunidad que ambos estados disputan.

Encabezados por Enrique González, alcalde de Cihuatlán, y su cuerpo edilicio, los ejidatarios cerraron el puente carretero –único acceso a la zona– a las 11:30 horas. Argumentaron que el gobierno de Colima invade su territorio y carece de permisos federales para introducir agua potable a La Culebra, donde se localiza la zona turística de Colimilla.

Arturo Díaz Rivera, procurador de justicia de Colima, informó que los jaliscienses exigieron a las autoridades colimenses mostrar los permisos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar la obra, pero los interpelados argumentaron que no tenían por qué mostrarles dichos documentos porque el territorio pertenece a Colima.

Yolanda Verduzco Guzmán, secretaria de Gobierno de Colima, informó que dialogó con Enrique González, alcalde de Cihuatlán, y dos regidores, quienes accedieron a reabrir el puente por instrucciones de un representante de la Secretaría de Gobernación, con quien se comunicaron vía telefónica, pero cuando estaban a punto de hacerlo llegaron otras dos regidoras que lo impidieron.

El bloqueo se mantuvo hasta las 18:30 horas a pesar de la presencia de 20 patrullas de las policías Estatal Preventiva y de la Procuraduría de Justicia de Colima, así como de agentes federales. Las autoridades de Cihuatlán accedieron a continuar con el diálogo en los próximos días.