Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación emite declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, en BCS

Provoca Patricia inundaciones en 4 pueblos de Ahome, Sinaloa; en albergues, 400 personas

Aguaceros provocan desbordamiento de una barranca en Tepoztlán; 35 viviendas, anegadas

Foto
Habitantes de Tepoztlán, Morelos, intentan sacar una comioneta pick up que fue arrastrada por la corriente, ayer, debido al desbordamiento de una barranca en la cabecera municipalFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 35

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Patricia provocaron inundaciones hasta de un metro de altura en cuatro comunidades de Ahome, Sinaloa, donde viven unas 2 mil familias. Las autoridades municipales solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) emitir una declaratoria de emergencia para la región y con ello acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la SG emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, a fin de que puedan contar con recursos para enfrentar el probable impacto del ciclón en las próximas horas.

Desde la noche del lunes, el Ejército aplica el plan DN-III en los poblados de Higuera de Zaragoza, El Guayabo, San Miguel Zapotitlán y Villa de Ahome, pertenecientes al municipio de Ahome, en el norte de Sinaloa.

Unas 400 personas fueron trasladadas a albergues, habilitados en planteles educativos de la zona, por lo que cientos de estudiantes no acudieron a clases este martes.

Las precipitaciones dañaron viviendas de por sí en mal estado, colapsaron drenajes, anegaron cultivos, calles y caminos vecinales. Los servicios de energía eléctrica y de agua potable se interrumpieron en algunas zonas.

El puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación y permanece amarrada la flota de 500 barcos camaroneros, que regresaron a refugiarse ante el mal tiempo y fuerte oleaje.

Evacuan zonas riesgosas en BCS

Ante la aproximación de Patricia a las costas de Baja California Sur, autoridades de Protección Civil comenzaron el desalojo de habitantes de zonas de alto riesgo de San José de Cabo y Cabo San Lucas, donde se instalaron seis albergues.

Los puertos de Los Cabos fueron cerrados a todo tipo de navegación desde el lunes, y ayer en La Paz fueron cerrados a embarcaciones menores y en San Carlos a mayores.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Patricia se ubicaría a las cero horas de este miércoles a 45 kilómetros al sureste de San José del Cabo con tendencia a curvar hacia el noroeste –al interior del océano Pacífico– con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

A pesar del debilitamiento del ciclón y su probable alejamiento de las costas sudcalifornianas, el Consejo Estatal de Protección Civil señaló: el fenómeno tiene un movimiento muy errático y en cualquier momento podría cambiar de trayectoria. En Los Cabos se mantuvo la suspensión de clases y en La Paz se reanudarán este miércoles.

En tanto, el gobierno de Sonora solicitó a la SG declaratoria de emergencia para los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Navojoa, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Bácum, Rosario Tesopaco, Quiriego, Suaqui Grande, Yécora y Benito Juárez, por las lluvias severas del 12 y 13 de octubre pasados, ocasionadas por una corriente en chorro y convección local.

Aguaceros que azotaron la noche del lunes y madrugada del martes el municipio de Tepoztlán, Morelos, provocaron el desbordamiento de una barranca, con saldo de 35 viviendas inundadas, 100 personas albergadas, y una camioneta arrastrada.

En 10 casas el nivel del agua alcanzó un metro 50 centímetros, por lo que los moradores perdieron sus enseres domésticos.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Raymundo León, Ulises Gutiérrez y Rubicela Morelos)