Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la dependencia haber secuestrado a electricistas para que operen el sistema

La SSP federal dará seguimiento a supuestos sabotajes al servicio eléctrico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 14

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dará seguimiento a los supuestos actos de sabotaje que ocasionaron la interrupción del servicio eléctrico en 10 colonias de la delegación Milpa Alta y poblaciones del estado de México, como Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, señalaron funcionarios de la dependencia que dirige Genaro García Luna. Sin embargo, la Procuraduría General de la República informó que no ha iniciado ninguna averiguación previa ni actas circunstanciadas por falta de suministro eléctrico en distintas zonas del Distrito Federal y el estado de México.

Durante la noche, la SSP federal negó las versiones del Sindicato Mexicano de Electricistas en las señalaba que a partir de hace unas horas la Policía Federal, en las colonias habitacionales de electricistas, empezaron a llevarse, prácticamente secuestrados, a nuestros compañeros de líneas aéreas, de cables y subestaciones, aparentemente para que operen el sistema.

En un comunicado de ocho líneas, la SSP señaló que la responsable de la operación técnica del servicio de energía es la Comisión Federal de Electricidad, y apuntó que la Policía Federal, en el marco de sus atribuciones y facultades, se circunscribe a brindar seguridad a instalaciones estratégicas y a la protección de las personas, además del combate a la delincuencia en sus diversas manifestaciones.

Sobre los presuntos actos de afectación al fluido, a decir de funcionarios de la SSP, la Policía Federal tomó conocimiento de al menos cuatro supuestas afectaciones, y en los reportes policiacos levantados en las colonias donde se han registrado apagones, se ha mencionado que en por lo menos dos de los casos se detectó una baja de las cuchillas de conexión, pero eso pudo haberlo hecho cualquier persona, pues los transformadores se encuentran a menos de dos metros de altura.

En tanto, decenas de usuarios se dijeron preocupados y molestos ante la posibilidad de sufrir un corte del suministro, durante un recorrido por sucursales de la declarada extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Este martes los usuarios se quejaron de la falta de información acerca de los pagos y solución a quejas por supuestos cobros indebidos.

En oficinas en las colonias Portales, Santa María la Ribera, Guerrero y La Concepción los usuarios preguntaban qué hacer con sus recibos a los policías federales o capitalinos que resguardan las instalaciones, y como única respuesta les informaban que pagaran en los bancos.

La Policía Federal mantiene sus reportes de sin novedad, a pesar de algunas movilizaciones de trabajadores electricistas en zonas cercanas a las oficinas administrativas u operativas de la extinta compañía.

Desde las 11:30 de la mañana y hasta cerca de las cinco de la tarde, unos 60 electricistas se manifestaron durante varias horas en la zona de Parque Vía y Circuito Interior, a unos 300 metros de la sede de LFC. Los ahora ex trabajadores repartieron volantes en los que explicaban la problemática que enfrentan por la extinción dictada el pasado 11 de octubre por la Presidencia de la República.

Las instalaciones de Luz y Fuerza siguieron bajo vigilancia de la Policía Federal, en tanto que en las oficinas administrativas fueron resguardadas por agentes capitalinos. Los reportes oficiales señalan que los trabajadores no han efectuado movilizaciones o protestas en los inmuebles.