Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernante desmiente que entregue dinero a jefes del ejército

Bolivia puede desarrollarse sin la intervención de EU, afirma Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 24

La Paz, 13 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que sin la presencia de Estados Unidos sí podemos desarrollarnos, y donde Estados Unidos está siempre perjudica el desarrollo de nuestros países porque nos utiliza, nos somete y quiere que estemos al servicio del imperio, del capitalismo y no del pueblo.

El mandatario se manifestó también convencido (de que) donde están las bases de Estados Unidos no hay integración, ni paz social, ni se respeta la democracia, es lo que esta sucediendo en Honduras, y añadió que el gobierno golpista hondureño, si Estados Unidos quisiera, no duraría horas porque hay una base militar estadunidense en ese país.

El gobernante boliviano consideró que si algunos grupos levantados en armas por transformaciones profundas hubieran tomado antidemocráticamente un gobierno derechista en Honduras, hubieran sido masacrados en horas, pero como la derecha vuelve ilegal y antidemocráticamente (al poder), a ésos no les hacen nada.

El presidente instó a los militares a prepararse para servir al pueblo, tras rechazar la afirmación de ex comandantes del ejército que durante la actual campaña electoral, de cara a los comicios de diciembre entrante, el mando militar recibe plata (dinero) del gobierno boliviano.

Antes sí tenían algunos comandantes dinero de los gastos reservados del Ejecutivo, dijo convencido, pero aclaró que desde el primer momento que llegué al gobierno ningún comandante recibe gastos reservados o gastos fuera de su presupuesto.

Recordó que antes, cuando las fuerzas armadas estaban sometidas al imperio y a los intereses extranjeros, eran mal vistos; ahora que ustedes me ayudan a servir al pueblo son bien vistos.

En este contexto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió en defender su política contra las drogas y afirmó que estamos dispuestos a mantener el apoyo en esa área, en el contexto de una visita oficial de un día a a Guatemala, en la que expresó su decisión de ayudar a ese país centroamericano en la lucha que libra contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado, de acuerdo con la agencia Afp.

El gobierno de Colombia acordó con Estados Unidos permitirle el uso de siete bases militares en su territorio para combatir el tráfico de drogas, lo que ha sido rechazado por la mayoría de las naciones de la región.