Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Guerrero, parte de los cinco cubanos procesados por conspiración en EU, en 1998

Juez de Miami reduce condena a agente cubano que purgaba cadena perpetua

La pena queda en 22 años

Parlamento de la isla pide apoyo internacional contra el bloqueo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 25

Miami, 13 de octubre. Una juez federal de Miami redujo este martes a 22 años de cárcel la condena a Antonio Guerrero, agente de inteligencia cubano cuya sentencia original de cadena perpetua había sido considerada muy dura por un tribunal de apelaciones.

La juez Joan Lenard impuso una pena de 21 años y 10 meses, y cinco años de libertad condicional a Guerrero, condena algo superior a los 20 años que solicitaron en forma conjunta la defensa y el gobierno estadunidenses en un acuerdo previo a la sentencia.

Guerrero fue condenado en 2001 a prisión perpetua por varios cargos de conspiración e intento de infiltrarse en organismos militares de Estados Unidos para reunir y transferir información secreta, pero una corte de apelaciones consideró excesivas las penas impuestas.

Guerrero forma parte de un grupo de cinco cubanos –detenidos en 1998– que fueron condenados a penas que van de 15 años a cadena perpetua por integrar un grupo de 14 elementos conocido como Red Avispa, la mayor estructura de espionaje de La Habana que se haya conocido en Estados Unidos.

Foto
Pancarta en La Habana referente a los cinco agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos. Ayer una juez redujo la condena de uno de ellosFoto Reuters

Cuba admitió que los espías eran agentes suyos, pero indicó que se dedicaban a vigilar a grupos de exiliados en Miami y opositores que pudieran estar involucrados en posibles acciones contra el gobierno cubano, además de que los considera luchadores contra el terrorismo.

Por otro lado, el Parlamento cubano exigió el apoyo de todos los órganos legislativos del mundo para que se ponga fin al embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y que, según las autoridades de la isla, se mantiene intacto tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

El Legislativo cubano describió el bloqueo como acto criminal y genocida que durante cinco décadas ha sido instrumento de agresión para doblegar por medio del hambre, las enfermedades y la escasez de recursos, la resistencia del pueblo cubano y su mayoritario apoyo a la Revolución.