Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Canadá, Congo, Nueva Zelanda y Etiopía, los galardonados

Entregan premios Nobel Alternativos 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 26

Estocolmo, 13 de octubre. El canadiense David Suzuki, el congoleño René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware y la etíope Catherine Hamlin fueron galardonados hoy con los premios Nobel Alternativos 2009, que concede todos los años la fundación Right Livelihood Award.

Los premiados demostraron qué se debe hacer en concreto para luchar contra el cambio climático, lograr un mundo sin armas nucleares y proveer asistencia médica crucial a los pobres y marginados, destacó el jurado.

Suzuki, zoólogo y moderador de televisión, de 73 años, recibió la medalla de honor por su trabajo en defensa de la responsabilidad social de la ciencia y para crear conciencia sobre los peligros del cambio climático y las medidas necesarias para limitar su impacto.

El biólogo René Ngongo fue distinguido por su valor de enfrentarse a aquellas fuerzas que destruyen la selva húmeda del Congo y por sus esfuerzos para crear apoyo político para la conservación y la explotación sostenible de esa selva.

El pedagogo neozelandés Alyn Ware fue galardonado por su trabajo y sus iniciativas internacionales desarrollados durante más de dos décadas para fortalecer la educación para la paz y crear un mundo libre de armas nucleares.

La ginecóloga etíope Catherine Hamlin, nacida en Australia, fue premiada por dedicarse desde hace 50 años al tratamiento de pacientes con fístulas obstétricas, restaurando así la salud, la esperanza y la dignidad de miles de mujeres africanas muy pobres.

Cada uno de los premios, con excepción de la medalla de honor, está dotado con 50 mil euros. En la edición de este año se presentaron 82 candidatos de 46 países.

La Right Livelihood Award fue fundada en 1980 por el publicista y filatelista germano-sueco Jakob von Uexküll.

Los premios Nobel Alternativos fueron creados para homenajear y apoyar a personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual.

También se consideran una crítica a los premios Nobel tradicionales, que en la gran mayoría de las veces distinguen a personajes de los países ricos olvidando al tercer mundo.