Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantones policiacos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 5

Atizapán de Zaragoza, Méx., 13 de octubre. Hugo Ortega, juez de la Comisión Autónoma de Justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que elementos de la Policía Federal (PF) ingresaron a domicilios de trabajadores sindicalizados con intención de llevarlos a reparar fallas en el sistema de electricidad que operaba Luz y Fuerza de Centro (LFC).

Durante un mitin de trabajadores del SME, la noche del martes en la colonia Lomas de Atizapán –habitada por electricistas–, Ortega sostuvo que fuerzas federales incurrieron en actos de intimidación, y llamó a más de 2 mil trabajadores reunidos en el lugar a no caer en provocaciones ni enfrentamientos.

Expuso que el SME confirmó los casos de dos sindicalizados intimidados en sus casas por elementos federales, que intentaron llevárselos por la fuerza. Uno sucedió en el fraccionamiento La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, y otro en el Distrito Federal.

A su vez, Mónica López, vecina del municipio Nicolás Romero, aseguró que 150 casas de trabajadores en la comunidad San Miguel Hila fueron cateadas por presuntos elementos de la PF. Dijo que los oficiales se llevaron documentos personales, escrituras y uniformes de trabajadores del SME.

No se proporcionaron nombres ni direcciones de los afectados. Ortega señaló que los federales buscan a trabajadores del SME que saben operar líneas aéreas, subterráneas y subestaciones.