Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atestigua Margarita Zavala convenio de prevención ISSSTE-Ssa

Falta énfasis para evitar que los jóvenes consuman drogas: Córdova Villalobos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 19

El problema de las adicciones es cada vez mayor en las familias mexicanas, a las cuales destruye, afirmó Margarita Zavala.

Al atestiguar ayer la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (Ssa) para la prevención de adicciones, la esposa del presidente Felipe Calderón subrayó que con la misma facilidad con que los jóvenes tienen acceso a los enervantes, también debe estar a su alcance la información para evitar que se inicien en el uso de esas sustancias.

Al respecto, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, recordó que falta énfasis para evitar que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y alcohol, pues el riesgo de que incursionen en drogas ilegales es 13 veces más alto en estos grupos.

Durante el acto efectuado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Zavala llamó la atención sobre la problemática que enfrentan los padres de familia, quienes en su juventud no tuvieron acceso a las drogas como ahora lo tienen sus hijos. Resaltó la importancia de dar a esos adultos las herramientas que les permitan detectar a ese enemigo que se está robando lo mejor que tenemos en México: los niños y adolescentes.

A su vez, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, comentó sobre las acciones que se realizan en el instituto para prevenir las adicciones –legales e ilegales–, y subrayó el trabajo que se realizará en colaboración con la Ssa para fortalecer la prevención en la materia.

Córdova llamó la atención sobre el hecho de que México no está entre los países de mayor consumo de sustancias ilegales, aunque sí ha aumentado la frecuencia, dijo. De ahí las acciones del gobierno federal para prohibir la importación de seudoefedrina, base para elaborar drogas sintéticas. Sin embargo –dijo–, los fabricantes idearon otras formas y recurrieron al ácido fenilacético, comúnmente usado para perfumes.