Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jiménez Godínez buscó financiar a panista

Hoy, fallo del IFAI sobre caso de ex director de la Lotería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 19

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinará hoy si procede la reserva que por 12 años implantó la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la averiguación iniciada contra Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional, por su intento de usar recursos públicos para promover al candidato del PAN a la gubernatura de Campeche.

En respuesta a una petición ciudadana, la PGR indicó que sólo el inculpado y su defensor, o la víctima y su representante legal, podrán tener acceso a la indagatoria que en abril de este año empezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La respuesta de la PGR –que fijó el máximo tiempo de reserva que concede la la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública– se basó en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, recientemente reformado por el Congreso y fuertemente criticado por los comisionados del IFAI, porque inhibe la transparencia en las indagatorias penales.

La comisionada ponente, María Marván, presentará el recurso 4111/09, donde consignará si procede la reserva establecida por la PGR, la cual argumentó que aún no concluye la indagatoria.

Otra reserva que evaluarán los comisionados es la impuesta por la Secretaría de la Función Pública, relativa a la denuncia presentada contra servidores públicos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por presunto millonario daño patrimonial.