Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En etapa avanzada, 50% de casos detectados

A diario, 12 decesos en el país por cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 41

Sólo 8.5 por ciento de mexicanas que tienen entre 50 y 69 años se han realizado un estudio clínico para la detección de cáncer de mama y aunque el porcentaje se eleva a 22 en el grupo de 40 a 69 años de edad, la mayoría de los casos de este tumor maligno se detecta en etapas tardías. A diario mueren 12 mujeres por esta causa, señala el reporte Cáncer de mama, a conciencia.

El documento, elaborado por organizaciones civiles, fue entregado ayer a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de transmitir al gobierno federal una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del padecimiento, el cual representa la principal causa de mortalidad en la población femenina por tumores malignos.

Destaca que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde 60 por ciento de casos se detectan en el estadio uno, en México la cifra se calcula menor a 10 por ciento. De hecho, indica, entre 40 y 50 por ciento de casos se presentan en estadios tres y cuatro, y se ve poca mejoría en los porcentajes desde principios de los años 90.

El informe también plantea que 40 por ciento de mujeres que desarrollan cáncer de mama en México tienen entre 20 y 50 años de edad, mientras en Estados Unidos y Canadá menos de 20 por ciento de las pacientes está en ese nivel.

De ahí la importancia de profundizar en las investigaciones científicas que conduzcan a determinar la causa de esta situación, planteó Felicia Knaul, de la Fundación Mexicana para la Salud y el Instituto Carso de la Salud.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en el país, el informe plantea que cada día se realizan 36 diagnósticos y 12 pacientes pierden la vida. El documento, editado por 15 agrupaciones civiles, destacó la necesidad de impulsar acciones que garanticen un buen registro de los casos, servicios médicos de calidad en todos los estados de la República y detección oportuna.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, a escala global 4.4 millones de mujeres viven con cáncer de mama y al año 411 mil pierden la vida por esa causa. También estima que en 2009 se detectarán 1.35 millones de nuevos casos y para 2010 la cifra aumentará a 1.5 millones.