Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se esperan lluvias, prevé el Servicio Meteorológico Nacional

A 61%, las presas del sistema Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 42

Las presas del sistema Cutzamala actualmente están a 61 por ciento de su capacidad, 20 por ciento más que hace dos meses, y aunque la temporada fuerte de lluvias ya pasó, aún se espera la formación de algún ciclón y más precipitaciones en el centro del país, señaló Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres principales presas del sistema a principios de agosto estaban a 41 por ciento de su capacidad y hasta el 12 de octubre ya habían subido 20 puntos porcentuales.

Según los datos más recientes, las presas están a 61.71 por ciento en promedio. Villa Victoria está a 45.71 por ciento, Valle de Bravo a 66.82 y El Bosque a 66.44. A principios de agosto estaban en promedio a 41.15 por ciento, Villa Victoria a 21.45, Valle de Bravo a 49.66 por ciento, y El Bosque a 43.64.

Durante los primeros días de octubre no se reportaron lluvias en la zona y fue a partir del día 8 que se registraron de moderadas a leves, con excepción del área de la presa El Bosque, donde un día hubo tormentas fuertes.

De acuerdo con Albarran, aún se mantienen los pronósticos de lluvia y todavía faltan varias semanas para el cierre de la temporada. Se esperan precipitaciones en el centro del territorio nacional y que esto favorezca la captación de agua en las presas.

Dijo que poco a poco las precipitaciones bajarán, algunas superarán las moderadas, y cada vez comenzarán más los frentes fríos, los cuales se presentan un poco débiles en este momento, pero su intensidad irá en aumento.

La Conagua informó que en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas en meteorología y climatología, realizarán un diagnóstico institucional y un plan estratégico de desarrollo para el SMN.

Precisó que se busca dar prioridad a la modernización de la estructura operacional, las redes de observación meteorológica, las bases de datos y los sistemas de información, así como el desarrollo de productos y servicios meteorológicos y climatológicos.

El coordinador del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, dijo que en materia meteorológica el país cambia a una velocidad que supera en mucho la capacidad evolutiva de las instituciones, por lo que es necesario fortalecer el servicio.