Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Acuerdo preliminar en Honduras para que Zelaya vuelva al poder
Foto
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reunido ayer en la embajada de Brasil con Maira Mejía y Víctor Meza, dos de sus representantes en la mesa de diálogo con el gobierno golpista de Roberto Micheletti Foto Reuters

A discusión, quién debe avalar el retorno: el Congreso o la Suprema Corte de Justicia

Las partes aceptan la renuncia a una Constituyente y no adelantar comicios, entre otros puntos

Insulza celebra los avances en el diálogo

Ban Ki-moon llama a evitar distracciones

Reuters, Afp y Dpa
Evo Morales llama a candidatos del MAS a evitar provocaciones de la derecha

Gobernador de Tarija denuncia que quieren dividir su territorio por las reservas de gas

Embargo impide a IBM patrocinar concurso de computación en Cuba

Hugo Chávez recibe una llamada telefónica de Fidel Castro

Rosa Rojas
Afp
Paraguay abre archivos de la dictadura
Investigará Costa Rica bases venezolanas

San José. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien ha tenido una ríspida relación con su par venezolano, Hugo Chávez, pidió a la cancillería de su país investigar en qué consisten las bases de paz que el gobierno de Venezuela instaló recientemente en varios países de América Latina. El gobernante costarricense dijo que uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada.

Reuters
Afp
Nicaragua: etnia miskita busca independencia

Managua. Dirigentes de la etnia miskita que habitan la costa caribe nicaragüense exigieron este miércoles su independencia de Nicaragua, y dijeron que la explotación de recursos en la zona no beneficia a sus legítimos dueños. En una carta dirigida al presidente Daniel Ortega, le piden iniciar un diálogo con el fin de aceptar pacíficamente la restauración del Estado independiente de la Moskitia. El gobierno no había reaccionado, al cierre de esta edición.

Sancionarán a esposa de Schwarzenegger

Los Ángeles. Maria Shriver, esposa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fue fotografiada por tercera ocasión cuando conducía su automóvil y al mismo tiempo hablaba por celular sin utilizar los sistemas de audífonos o manos libres como exige la ley. El gobernante prometió a través de su portal de Internet sancionar la acción de su esposa, ya que él fue el impulsor de la reforma de ley que prohíbe el uso de celulares a conductores, y establece una multa de 93 dólares para la primera infracción y 201 para la segunda.

Afp
Notimex
Abandonan opositores sesión del Parlamento en protesta por despojo en los pasados comicios

Sospechoso carro completo de la oficialista Rusia Unida en elecciones municipales

Anuncia Gordon Brown el envío de 500 soldados británicos adicionales a Afganistán

EU, agradecido; la OTAN llama a seguir el ejemplo de GB

Juan Pablo Duch
Reuters, Afp y Dpa
Visita histórica del presidente de Armenia

Bursa, 14 de octubre. Los presidentes de Turquía y Armenia se reunieron hoy en la ciudad turca de Bursa para asistir a un partido de fútbol entre sus selecciones nacionales, un hecho simbólico cuatro días después de la firma de acuerdos de reconciliación. Antes del juego, los presidentes Abdulá Gul y Serge Sarkisian sostuvieron una entrevista en un ambiente positivo, dijo un diplomático turco. Turquía y Armenia firmaron el sábado en Zurich acuerdos históricos para normalizar las relaciones que se mantenían tensas desde hace casi un siglo por el recuerdo del Holocausto y deportaciones de armenios en el imperio otomano, entre 1915 y 1917. Como prueba de que todavía existe tensión, el himno de Armenia fue silbado antes del partido, que concluyó con un marcador de 2-0 en favor de Turquía, resultado que fue abucheado mientras que un autobús con periodistas armenios fue apedreado por fanáticos locales.

Pide B’Tselem el fin de prisión a palestinos

Jerusalén. La organización israelí de defensa de los derechos humanos B’Tselem llamó al gobierno de su país a poner fin a la práctica de encarcelar sin juicio a palestinos supuestamente involucrados en actividades extremistas, por periodos prorrogables de hasta seis meses. El organismo humanitario estimó que al menos 335 palestinos se encuentran en esta situación. Mientras, Israel, amenazó con no retomar las negociaciones con los palestinos hasta que Naciones Unidas retire el informe Goldstone, que acusa a su ejército, pero también al grupo palestino Hamas, de cometer crímenes de guerra en la ofensiva militar israelí de diciembre y enero. Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, aceptó la propuesta egipcia de reconciliación con Hamas, que aún estudia el plan, mientras un palestino murió en un ataque israelí de túneles entre la franja de Gaza y Egipto.

Afp
Dpa
Mantiene gobernante checo sus objeciones

Bavija. El presidente checo, Vaclav Klaus, se manifestó decidido a mantener sus objeciones contra el Tratado de Lisboa, pese a la creciente presión de los demás líderes de la Unión Europea para que lo firme. He explicado que temo y no soy el único en temer una profundización de la integración de la Unión Europea, dijo en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso Dimitri Medvediev, en Bavija, cerca de Moscú. El tratado, llamado a mejorar el funcionamiento de la UE, fue ratificado ya por los parlamentos nacionales o en referendo en los 27 países miembros y su entrada en vigor depende de la firma de Klaus.

Ha hecho el Estado español una apuesta de guerra, acusa Batasuna

Justifica Madrid detenciones de 10 líderes de la izquierda abertzale

Afp
Armando G. Tejeda
Campaña socialista: sé adoptado por Sarkozy

París, 14 de octubre. Tras el escándalo desatado en Francia por la fulgurante carrera de Jean, el hijo de 23 años del presidente Nicolas Sarkozy, las juventudes socialistas lanzaron una campaña para promover que los jóvenes pidan ser adoptados por el mandatario conservador. En la web del grupo socialista se puede descargar un formulario de adopción en el que ya figuran los datos del presidente, incluyendo su firma falsificada. Es tiempo de que ofrezca a todos los jóvenes franceses las mismas posibilidades de éxito que a sus propios hijos, señala la iniciativa. La idea entusiasmó a varios visitantes de la web. Pediré la adopción de inmediato. Mi nuevo nombre me abrirá todas las puertas, escribió uno. Se espera que Jean Sarkozy sea elegido presidente del organismo público encargado de urbanizar La Défense, el mayor barrio de negocios de Europa. La oposición denunció un caso de nepotismo y sostuvo que el joven, que aún estudia la carrera de derecho, no tiene la preparación necesaria para el cargo. El gobierno defiende la designación con el argumento que no se trata de un nombramiento por dedazo, sino de una elección, y subraya que nadie debe ser marginado de por su origen. En otro frente para Sarkozy, su gobierno decidió cancelar por ahora una campaña contra el turismo sexual que lanzaría estos días, para evitar que se relacione con el escándalo protagonizado por el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, informó el periódico Le Carnard Enchaine. Mitterrand defendió recién al detenido cineasta Roman Polanski, lo que trajo de nuevo a la luz un libro suyo publicado en 2005, en el que habla de experiencias como turista sexual en el sureste asiático.

Piratas exigen rescate por atunero español

Mogadiscio. Los piratas somalíes que el 2 de octubre secuestraron el atunero español Alakrana y a sus 36 tripulantes en el océano Índico exigieron hoy el pago de un rescate de 4 millones de dólares y la liberación de dos detenidos por la marina española. Exigimos el pago por pesca ilegal en aguas somalíes, dijo por teléfono a Afp uno de los piratas que se identificó como Abdi Yare, a bordo del barco. La ministra de Defensa española, Carme Chacón, aseguró no saber de una demanda de rescate. El Alakrana, secuestrado entre Somalia e islas Seychelles, fue trasladado con sus tripulantes cerca del puerto de Harardhere. Dos sospechosos de haber participado en el plagio fueron detenidos por la marina española. La justicia española ordenó la semana pasada que fueran trasladados a territorio español y decretó para ellos prisión incondicional y comunicada. Los piratas tienen secuestrados cuatro barcos extranjeros y 111 marinos.

Dpa
Afp