Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de Luz y Fuerza del Centro

S

ólo deseo expresar mi apoyo a las demandas del SME y reprobrar enérgicamente las arbitrariedades de Felipe Calderón. No es justa la manera en que decidió desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC). Es un acto que me llena de enojo, de impotencia de mirar cómo vende poco a poco a mi querido México, sólo para beneficiar a una elite y arrojar a la inmensa mayoría de mexicanos a la desesperación y angustia de saberse sin empleo y estar a la deriva. Otro acto que me llena de rabia es observar cómo la mayoría de los medios de comunicación se han vendido y han lapidado, linchado a esta empresa paraestatal (sin dar a conocer la otra cara de la moneda, cómo se está defendiendo LFC, el apoyo que está teniendo de juristas conocidos), y lo peor de todo es que demasiada gente ataca de igual manera y sin saber que en el fondo hay intereses particulares, negociazos para sólo unos cuantos... Es una tristeza el gobierno actual. Me duele en el alma que México esté siendo entregado a la IP. Apoyo al SME. Adelante con esta marcha y que sepa el gobierno que a México lo defenderemos hombres honestos, ciudadanos responsables.

Alejandro García

Reportan falla eléctrica

Quienes nos dirigimos a usted somos vecinos de Coyoacán, de la calle Carreteraco 69. Nos encontramos llenos de preocupación e indignación, pues hace ya unas 24 horas estamos sin luz y hace 12 horas sin agua. Nuestro edificio cuenta con una bomba eléctrica para hacer subir el líquido a los tinacos y al no haber luz, pues tampoco hay agua. Por fortuna nosotros conservamos, hasta ahora, el empleo. No así los miles de trabajadores afectados por el cierre de Luz y Fuerza. ¿Dónde está el presidente del empleo? El problema es que la supuesta aplicación de justicia no opera para todos, el cobro de impuestos tampoco y el respeto a los derechos humanos y políticos menos.

Mercedes Hernández

Trabajadores de la cultura irán a la marcha

Un nuevo embate de la oligarquía gobernante en contra de los intereses populares y a favor del capital trasnacional está en marcha, teniendo como objetivo central la desaparición del combativo y democrático Sindicato Mexicano de Electricistas y la privatización de la industria eléctrica. Por eso hoy la batalla principal es defender al SME y la existencia de Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores de la cultura nos unimos a la defensa de los intereses populares y marcharemos este jueves junto a los compañeros del SME en contra del sabadazo propinado por el gobierno de facto.

A detener la ofensiva fascista. Por la defensa de la soberanía, el patrimonio nacional y el sindicalismo independiente.

Punto de reunión: Bellas Artes, 16:30 horas.

Asamblea de Trabajadores de la Cultura. Paco Ignacio Taibo II, José Alfonso Suárez de Real, Arturo López Cándido, Raúl Díaz, Berenice Camacho, Missael Ramírez, Felipe Galván y Paco Martínez Marcué

Rechazo a la extinción de LFC

La comunidad académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, de la UNAM, manifiesta su completo rechazo a la arbitraria e insensata extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque es parte del patrimonio nacional y el Ejecutivo no debe disponer de ella como si fuera su propiedad personal.

Es inadmisible el argumento de que el gobierno destinará al combate a la pobreza los recursos que supuestamente se ahorrarán con la extinción de la empresa, porque sus políticas económicas, y las de sus antecesores, generaron la pobreza que hoy dice querer reducir.

Es absurdo pretender ahorrar gastos al gobierno dejando sin ingresos a 50 mil familias, es decir, lanzando a la pobreza a un cuarto de millón de mexicanos.

La machacona reiteración de la propaganda del gobierno y los organismos empresariales que lo apoyan, con la que se satura los medios de comunicación, puede aturdir, pero no convence.

Un gobierno políticamente fuerte, que cuenta con el apoyo de los ciudadanos, no actúa a espaldas de la sociedad ni viola la Constitución. El Ejecutivo federal optó por la traición, para evitarse otra derrota en un debate público, como la que sufrió en relación con sus pretensiones de privatizar el petróleo.

Álvaro Luna Díaz, Héctor Mora Zebadúa, Guadalupe Sánchez Espinoza, Patricia González Álvarez, Eladio Cornejo Serrato, María Margarita Bello, Ma. Lesvia C. Morales, Olga Huitrón Nequis y 70 firmas más

Apoyo al SME

Por este medio manifestamos nuestro apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y nos sumamos a la impugnación del decreto que ordena la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

También ponemos en la mesa una reflexión jurídica. ¿Podrán los clientes de Luz y Fuerza promover juicios de amparo contra la inconstitucionalidad del decreto? Los usuarios del servicio tendrían interés jurídico, pues son titulares de un contrato de prestación de servicios, que independientemente de que se trate de contratos de adhesión, consideramos que tienen derecho a que se les respete la garantía de audiencia respecto de la desaparición de una compañía que les ha brindado un servicio y a la que le han cubierto dicho servicio y la que es responsable de cualquier eventualidad que se presente respecto de la prestación de dicho servicio. Por ello también consideramos que era necesario que el decreto hubiese sido aprobado por el Congreso, para que contara con la opinión y decisión de la representación política de los usuarios de Luz y Fuerza.

Despacho jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero. Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra. www.libertadrubendiaz.blogspot.com, [email protected]

Contra gastos grises en la UAM

A pesar de las reducciones al financiamiento a la educación, el rector Pedroche de la nueva unidad Lerma de la UAM (La Jornada, 12/10/2009) confirma que ésta será un centro de servicios financiado con recursos públicos (mil millones) en favor de grandes empresas alimentarias, automotrices y farmacéuticas en la Ciudad del Conocimiento de Peña Nieto.

Poco importa que para eso el rector general haya llegado al extremo de hacer intervenir al Ejército y la PFP (31/08/09) para desalojar ejidatarios de la comunidad; en los directivos de la UAM rige el mito neoliberal de que la innovación en los procesos de producción, productos y servicios es una función estratégica de la universidad pública para elevar la calidad de vida del mexicano. No hay evidencia de que esto último ocurra, pero sí de que con nuevos productos las ganancias empresariales se van al cielo.

A los directivos de las grandes universidades les corresponde insistir en más recursos, pero al mismo tiempo, responsablemente, eliminar los costosos subsidios en investigación para empresas y suprimir gastos internos grises. Como en la UAM, el uso irregular de recursos y los más de 100 millones de pesos anuales destinados a estímulos a los mandos medios y superiores. Más que en burocracia y empresarios, los millones y los semivacíos edificios universitarios deberían utilizarse en ampliar la capacidad para recibir más estudiantes y realizar la investigación y difusión que beneficie directamente a las mayorías del país. Solidaridad con el SME.

Hugo Aboites, UAM-X

Los motivos son políticos, afirman

Dice Calderón que decretó la desaparición de LFC porque era ineficiente, costosa y ya no servía a México. Con estos criterios bien podría decretar la desaparición de casi todas las instituciones del Estado pues el Poder Ejecutivo, la SCJN, el IFE, el Trife, Pemex, la CFE, la PGR y un sinfín de organismos gubernamentales son absolutamente ineficientes, costosísimos y no sirven a México sino a un puñado de mexicanos que gozan de grandes privilegios. Las razones para desaparecer LFC y su sindicato son más bien políticas, pues se trata de eliminar opositores a este régimen y avanzar con menores obstáculos en el proyecto privatizador de los escasos recursos energéticos que aún nos quedan. Por lo anterior condenamos enérgicamente esta acción del gobierno calderonista y nos sumamos a la gran marcha de apoyo al SME este jueves 15 de octubre.

CND Ajusco Medio. Responsable: Darío Carrasco Aguilar

Carta al delegado de Venustiano Carranza

Alejandro Piña, jefe delegacional en Venustiano Carranza. Presente.

Hace un mes, el 6 de septiembre, una fuerte lluvia ocasionó una severa inundación en las colonias Moctezuma y Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, que generó daños y pérdidas en el patrimonio de más de mil familias de bajos recursos. Las autoridades de la delegación, lejos de apoyar a la población afectada, han asumido una actitud de indolencia y, lo más grave, de franco boicot o bloqueo hacia las acciones ante la contingencia que otros niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil han efectuado. Esto se ha expresado principalmente a través de funcionarios de la territorial Moctezuma, coordinados por una persona que se identifica como enlace de la delegación en la colonia Moctezuma de nombre Claudia Amelco, quienes han emprendido campañas de desinformación entre los vecinos afectados, y también han evitado la colocación de mesas de información y organización en el parque Fortino Serrano que eran auspiciadas por nosotros, los vecinos, con el argumento de que dicho parque le pertenece a la delegación. Por lo anterior, le solicitamos se rectifique esta conducta hacia la población afectada por la reciente inundación, y se destituya a la denominada enlace delegacional Claudia Amelco, quien en una postura incomprensible se ha confrontado con quienes simplemente nos hemos organizado para apoyarnos ante una emergencia. Asimismo queremos aclarar que los parques y jardines de la ciudad son espacios públicos para toda la ciudadanía.

Ana Ma. Morales, Sergio B.P., Guadalupe Pérez, Gloria Alicia Samario J., Raquel Huerta Arámburo, Leonor Hernández Martínez, Ma. de los Ángeles Samario, Guillermina Lugo E., Elizabeth Domínguez N. y 139 firmas más

Respaldo de atenquenses

Compañeros electricistas: el enemigo de ustedes es también el enemigo de nuestro pueblo, Atenco; ese mal gobierno, neoliberal y represor, que agredió a Atenco en mayo de 2006, que a más de tres años mantiene injustamente presos a 12 de nuestros compañeros con sentencias de más de 31, 67 y hasta 112 años por defender nuestra tierra y nuestra historia. Este mal gobierno es hoy quien quiere arrebatarle al pueblo mexicano su luz y energía eléctrica y desaparecer la organización sindical que ustedes han construido por casi 100 años y que es ejemplo de lucha y resistencia laboral. Compañeros, sepan ustedes que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra levanta su voz para señalar enérgicamente esta arrebato y los acompañaremos en su digna movilización del jueves 15 de octubre del 2009. Estaremos solidarios y atentos a su lucha. ¡No están solos!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Responsable: Alberto Alonso Sarmiento

Acopio de víveres

En solidaridad con el SME, la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi acordó llevar a cabo un acopio de víveres y dar una aportación económica que firmarán en una hoja membretada, según el monto, cada uno de sus integrantes y ciudadanos que apoyen la causa. Ésta será entregada directamente al SME, pese a que en dicha fraternidad hay afiliados que tienen familiares en dicha organización de electricistas. También se dispuso promover la asistencia a la marcha convocada para el jueves.

www.franaturemahatma.org

Invitaciones

Posponen conferencia

El Círculo de Estudios Coapa comunica que la conferencia programada para el 15 de octubre, Resistencia creativa, a cargo de Jesusa Rodríguez, se pospondrá para el jueves 22 de octubre, debido a que el día 15 se ha convocado a una marcha que va del Ángel de la Independencia al Zócalo, en repudio al atraco monumental que pretende perpetrar el gobierno federal contra Luz y Fuerza del Centro. Invitamos a todos los mexicanos a que se sumen a la manifestación para impedir esta injusticia.

La Brigada 21 en defensa de la economía familiar se reunirá en la Diana Cazadora a las 4 de la tarde. Para información, comunicarse a los teléfonos 04455-3988-9728 y 04455-2756-3150

[email protected].

Cine y sicoanálisis

Jueves 15 de octubre a las 17 horas, seminario Narciso, ¿yo? Alas 18 horas, película y comentario Los EdukadoresS: ¿Qué es la educación? ¿Quién educa a quién? (Alemania, 2004). Sicoanalista M. Dombronsky Y., en la Alianza Francesa, sede San Ángel, plaza San Luis Potosí 26, parada Metrobús La Bombilla; Tel. 4622-8495; www.mdombronsky.tk.

María Nela Dombronsky.

Miembros del SUTGDF a la marcha

Con la rabia e impotencia contenida vemos cómo el gobierno de Felipe Calderón atenta contra los derechos humanos y laborales del Sindicato Mexicano de Electricistas, ante la complacencia de PRI, PAN y sus voceros oficiosos de Televisa, Tv Azteca y la mayoría de locutores, que no periodistas, radiofónicos. Repudiamos tajantemente el autoritarismo con que se conduce el inquilino de Los Pinos para tratar de aniquilar a quien no se somete a sus designios neoliberales. Marchemos todos en apoyo al SME, en contra el neoliberalismo y en defensa de la economía popular, este jueves 15 a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Trabajadores Democráticos del Sindicato Único del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), delegación Cuauhtémoc. Responsable: Ángeles Morales.

Contingente de organizaciones sociales

En respuesta a la indicación de nuestro presidente legítimo de atender a las convocatorias del SME, llamamos a la sociedad civil y a las organizaciones sociales a marchar este día a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. Las organizaciones firmantes nos concentraremos, en contingente, en el enrejado frente a la embajada de Estados Unidos a las 15 horas.

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia AC, Colectivo 2 de Julio, Frente Popular Francisco Villa, Unión Vecinal Benito Juárez AC, Bloque Democrático y Coordinadora de Comités de Base de Cuautepec.

Grupo de la UACM

Convocamos a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a participar en la marcha en apoyo a nuestros compañeros del SME, que tendrá lugar este jueves 15 de octubre, a partir de las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Nos concentraremos frente al antiguo cine Latino a las 15:30 horas para incorporarnos a la marcha.

Consejeros universitarios estudiantiles UACM en resistencia. Responsable: José Luis Villanueva Eretza.