Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta política pública sobre discapacitados
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 42

En México no hay una política de Estado para la prevención y atención de las personas con capacidades diferentes, señaló el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Ricardo García Cavazos, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Núñez señaló que en México hay voluntad política y social para combatir la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes, pero el que no se les den las condiciones de transporte, educación o vivienda para su desarrollo es discriminatorio.

Comentó que el nivel promedio de educación de un niño con discapacidad es menos de la mitad del que tiene uno sin ella, y no es porque se le prohíba ir a la escuela, sino porque no hay condiciones para que pueda ir a estudiar.

Agregó que la mejor manera de atender la discapacidad es prevenirla, para lo que se requiere invertir más recursos económicos, desarrollar más infraestructura, ampliar y capacitar al personal que atiende a este sector de la población e informar, en particular a la mujer embarazada, de las opciones médicas que existen para prevenir una malformación fetal.

Hay personas que no acuden a la terapia porque no tienen para pagar un taxi para llevar a su hijo a un centro de rehabilitación y acaban abandonando el tratamiento. Hay estudios que demuestran que en México, 91 por ciento de las personas que inician un proceso de rehabilitación acaban desertando.