Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Busca Hacienda que más empresas cumplan con obligaciones fiscales
Foto
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Foto Cristina Rodríguez

De los 400 grandes grupos que operan en el país, sólo 2% pagaron ISR, informa el SAT

Se pretende que suba hasta $70 mil millones recaudación por impuesto sobre la renta: Werner

Los asalariados cargaron con el mayor peso, al aportar 49.9 por ciento de ese gravamen

Miriam Posada García y Juan Antonio Zúñiga
El PRI no llega a acuerdo sobre el impuesto antipobreza de 2%

La bancada, decidida a subir el ISR a 30% y autorizar el IEPS a telecomunicaciones

Exigen diputados que SHCP les informe sobre empresas que no pagan impuestos

Aprobó el pleno acuerdo de urgente y obvia resolución

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Se perdieron 1,706 mdd en el sector turístico
Julio Reyna Quiroz
Dos víctimas de Bernard Madoff demandaron a la SEC de EU

Wilmington, EU, 15 de octubre. Dos víctimas del estafador confeso Bernard Madoff demandaron a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por los 2.4 millones de dólares que perdieron en la estafa.

Transgénicos, útiles en la lucha contra el hambre: Gates

Des Moines, EU. Los ecologistas afectan la lucha por terminar con el hambre, pues insisten en que los cultivos genéticamente modificados (OGM) no pueden ser usados en África, dijo el jueves Bill Gates.

Reuters
Reuters
Empresa de Slim gana licitación del paquete carretero del Pacífico Norte

IDEAL invertirá 4 mil millones de pesos; el proyecto fue reducido por la SCT

Asegura la dependencia que la firma ofreció la mejor contraprestación; desarrolla ya otra obra

ICA se capitalizará con $6 mil 500 millones de ahorros de trabajadores

Fideicomiso emisor se convierte en socio de la empresa vía CKD

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Propuesta fiscal para 2010 es inconstitucional:constructores

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, informó que esta industria perdió en el último año (agosto 2008 a agosto 2009) 200 mil empleos y se prevé que en lo que resta del año se pierdan otros 50 mil puestos de trabajo.

Rebasa 77 dólares el precio del petróleo

Nueva York, 15 de octubre. Los precios del petróleo terminaron ayer sobre 77 dólares, el mayor nivel en un año, toda vez que el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, ganó 2.40 dólares, para cerrar en 77.58. Siguiendo esa tendencia, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 70.13 dólares el barril, 2.75 dólares más respecto del cierre previo. En tanto el Brent del Mar del Norte concluyó en 74.45, con una ganancia de 1.35 dólares. Las cotizaciones del crudo registraron el mejor nivel desde el 14 de octubre de 2008. El barril de crudo despegó en el mercado neoyorquino tras la difusión de estadísticas semanales sobre las existencias en Estados Unidos. Afectada por una demanda moderada, la caída de la oferta contribuyó a una caída en las reservas estadunidenses, explicaron analistas de Morgan Stanley.

Israel Rodríguez J.
Afp
Gana 0.44% la BMV impulsada por Femsa

En una jornada volátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.44 por ciento impulsada por Femsa y Grupo México, con lo que estableció un nuevo nivel máximo e hiló su décima jornada consecutiva al alza. Su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), alcanzó los 31 mil 17.73 unidades, al sumar 136.63 puntos. El analista de mercados de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, consideró que el IPC mantiene señal positiva, por lo que puede meterse de lleno al nivel entre 31 mil y 32 mil enteros durante las siguientes jornadas. El impulso del IPC se debió principalmente al avance de las acciones serie UBD de Femsa, productora de las marcas Tecate, Sol y Dos Equis, que ganaron 4.81 por ciento, quien hace un par de semanas reveló que analiza la posibilidad de algún socio.

Repuntan 14 por ciento ganancias de IBM

Nueva York. IBM anunció este jueves un beneficio neto de 3 mil 214 millones de dólares en el tercer trimestre, alza de 14 por ciento comparada con un año atrás, indica un comunicado de la empresa. Por acción, el beneficio de IBM logró 2.40 dólares, en tanto el mercado esperaba en promedio 2.38 dólares. En base anual, la empresa elevó su previsión de beneficio neto por acción en al menos 9.85 dólares contra 9.70 dólares anteriores, agrega el comunicado. El volumen de negocios para el tercer trimestre quedó en 23 mil 566 millones de dólares, caída de 7 por ciento anual. Nuestra estrategia a largo plazo de enfocarnos sobre las actividades con fuerte valor añadido nos permitió lograr márgenes, beneficios y un crecimiento de la liquidez notable, afirmó el director ejecutivo Samuel Palmisano en el comunicado.

Notimex
Afp
Diferendo entre Competencia y Cofetel sobre frecuencias

Extraña a Pérez Motta insistencia en asignar más de 80 Mhz

El titular de la CFC asegura que hay muchos interesados en participar

Asegura Pemex Exploración que continuará el proyecto Chicontepec

Rechaza que la CNH haya recomendado su replanteamiento

Miriam Posada García
Israel Rodríguez J.
Sugiere EIU exención de 2% sólo a pobres

The Economist Intelligence Unit (EIU) recomendó integrar una canasta básica de alimentos y medicinas exentos del impuesto de 2 por ciento que propuso el gobierno federal, medida que beneficie sólo a la población más pobre. La directora regional para América Latina de EIU, Justine Thody, opinó que el Congreso mexicano debería aprobar medidas que especifiquen el alcance de esta canasta básica exenta. De no hacerse estas precisiones también se beneficiaría a la población con capacidad para pagar el gravamen, de manera que el fisco terminaría perdiendo. En entrevista subrayó que los impuestos generales, como el de 2 por ciento que se propone en México son la forma más fácil de recaudar, pero en un país con pobreza su aplicación debe ser sutil, porque es injusto que quienes sí puedan pagar no lo hagan.

Se suicida otro empleado de France Telecom

París, 15 de octubre. Otro empleado de France Telecom, un ingeniero de 48 años, se suicidó este jueves en Lannion (al noroeste de Francia), lo que elevó a 25 el número de trabajadores de la empresa de telecomunicaciones que se quita la vida desde febrero de 2008. El hombre, que estaba en licencia médica desde hace un mes, se colgó en su casa de Lannion, en Bretaña, indicó la dirección de France Telecom. El martes, en Marsella (al sur del país) otro empleado de la telefónica, un hombre de 54 años, que también estaba de baja médica, intentó colgarse, pero los bomberos lograron salvarlo. El anterior suicidio de un trabajador de France Telecom ocurrió a finales de septiembre, cuando un hombre de 51 años se arrojó desde un viaducto sobre una autopista cerca de Annecy (centro-este).

Notimex
Afp
Celebrarán 75 aniversario de Nafin

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará el próximo viernes la ceremonia del 75 aniversario de la fundación de Nacional Financiera (Nafin), tiempo en el que ha logrado consolidarse como la institución de fomento y desarrollo más importante de México. El banco de desarrollo informó que en esta reunión, su director general Héctor Rangel Domene, hará una breve semblanza histórica y dará un informe de labores institucionales durante el presente año. Su operación reciente la convirtió en un instrumento vital para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, al desarrollar en forma ágil y oportuna distintos programas emergentes de apoyo ante las adversidades económicas internacionales, señaló.

Notimex