Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan escapar a un defraudador en Puebla

Catean oficinas de Coofia
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 40

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y peritos catearon la sucursal de Financiera Coofia en Jalapa, como parte del proceso contra la empresa, que enfrenta 400 denuncias de fraude contra ahorradores.

El subprocurador regional de Justicia, Marco Antonio Aguilar Yunes, informó que se decomisaron archivos contables, listas de clientes, dispositivos de almacenamiento de cómputo y documentos, los cuales se integrarán al expediente.

El cateo en la sucursal de Financiera Coofia, donde no había empleados ni directivos, se inició a las nueve de la mañana y duró dos horas.

Algunos ahorradores se sorprendieron al ver a los policías y a peritos, pero más aún cuando se enteraron de que las oficinas dejaron de funcionar hace varios días.

Aguilar Yunes detalló que sólo en la zona centro de la entidad los ahorradores han interpuesto 180 querellas, de las cuales 70 corresponden a Jalapa, 36 a Perote, 18 a Martínez de la Torre y 40 a Misantla.

Las demandas restantes se integraron en el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Foto
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz catearon ayer la sucursal de Financiera Coofia ubicada en la calle Manuel Gutiérrez Zamora, en Jalapa, en cumplimiento de una orden judicialFoto Sergio Hernández Vega

En la ciudad de Puebla, personas defraudadas por la empresa Grupo Inmobiliario Sitma se manifestaron nuevamente para exigir a los directivos que les devuelvan su dinero, y amenazaron con bloquear carreteras.

Esta vez se realizaron dos protestas: por la mañana, unos 200 inconformes se apostaron frente a la Casa Puebla, residencia del gobernador Mario Marín, y por la tarde frente a la Procuraduría General de Justicia, donde 2 mil ahorradores interrumpieron el tráfico.

Las movilizaciones se iniciaron luego que el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Mario Montero, informó que se desconocía el paradero de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa, acusado de fraude.

Luis López, representante de los manifestantes, acusó a las autoridades ministeriales de dejar huir a Tiro Moranchel, pues no lo arraigaron pese a que había cientos de denuncias en su contra (hasta ahora suman mil 500).