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De los 400 grandes grupos que operan en el país, sólo 2% pagaron ISR, informa el SAT

Busca Hacienda que más empresas cumplan con obligaciones fiscales

Se pretende que suba hasta $70 mil millones recaudación por impuesto sobre la renta: Werner

Los asalariados cargaron con el mayor peso, al aportar 49.9 por ciento de ese gravamen

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El subsecretario de Hacienda, Alejandro WernerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 32

Con la reforma de varios impuestos, como el especial sobre producción y servicios (IEPS) y sobre la renta (ISR), se busca que más empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que de las 400 grandes empresas que operan en el país, sólo 2 por ciento pagó ISR, amparadas en el régimen de consolidación fiscal.

Antes de su participación en la 51 Semana de la Radio y Televisión, Werner dijo que la estrategia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para promover que las grandes empresas amplíen su participación fiscal está delineada en el paquete económico enviado al Congreso, y consiste, entre otras medidas, en la reforma de los impuestos especiales y en el incremento al ISR.

Detalló que sólo por concepto de ISR se pretende que las aportaciones empresariales asciendan a 70 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones resultarán de las modificaciones al régimen de consolidación fiscal al que se acogen los empresarios.

Se trata de una reforma sobre el ISR donde se incluye el tema de la consolidación para generar un incremento en el pago efectivo, así como ampliar la carga efectiva de impuestos del sector empresarial, además de la propuesta de la nueva contribución al combate a la pobreza, dada la necesidad de recursos y la caída en la plataforma de producción de crudo.

Tres décadas de financianiento del fisco federal

La actual operatividad del régimen de consolidación fiscal no prevé una fecha determinada para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) diferido, lo que representa un sacrificio para el erario, ya que por casi tres décadas el fisco federal ha venido financiando a los contribuyentes de este régimen, obteniendo una recaudación mínima, afirmó el Servicio de Administración Tributaria.

Al amparo de esta situación, señaló el organismo, alrededor de 400 grupos empresariales, que representan 3.3 por ciento de los grandes contribuyentes activos, tuvieron en 2008 una carga fiscal del ISR de apenas 1.7 por ciento en promedio. Pagaron sólo 85 mil millones de pesos por ingresos acumulados de 4 billones 960 mil millones, cantidad equivalente a 41 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese año.

El Servicio de Administración Tributaria realizó un ejercicio sobre la baja carga fiscal pagada por ese conjunto de 400 grupos empresariales: suponiendo que la carga fiscal de esos grupos fuera de 5 por ciento, en lugar de 1.7 por ciento, estaríamos hablando de ingresos por alrededor de 250 mil millones de pesos, en lugar de los 85 mil millones que actualmente pagan.

Esto significa que cada punto porcentual que se ha dejado de aplicar en el cálculo del ISR a ese grupo de grandes contribuyentes, ha implicado un sacrificio fiscal de 55 mil millones de pesos: más de dos veces el monto de los recursos que se pretende destinar a la liquidación de los 43 mil 728 trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.

En un esquema convencional de pago del impuesto sobre la renta, que es el seguido por los contribuyentes del régimen general, los grupos empresariales estarían obligados al pago de un ISR varias veces mayor al que actualmente pagan, precisó el SAT, y aclaró que el monto exacto de la contribución adicional dependería en gran medida de la organización corporativa y del modelo de negocios que un grupo, que actualmente consolida, decidiera adoptar ante un esquema de régimen general.

El origen del régimen de consolidación fiscal se remonta al 20 de junio de 1973 cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación, y permaneció sin grandes cambios hasta 1999. Se le concibió como un sistema de incentivos para fortalecer la capacidad operativa y financiera de las empresas. En 1999 se acotó la consolidación de las utilidades y/o pérdidas fiscales de 100 hasta 60 por ciento de la participación accionaria que tuviera la sociedad controladora en forma directa en sus sociedades controladas.

Pero los grandes contribuyentes encontraron desde hace décadas la manera de eludir gran parte de sus obligaciones fiscales con la sociedad.

Aunque existen situaciones precisas en la ley de la materia para el pago del impuesto diferido, el esquema actual no prevé una fecha determinada para el pago, lo que representa un sacrificio fiscal para el erario federal, ya que por casi tres décadas el fisco federal ha venido financiando a los contribuyentes de este régimen, obteniendo una recaudación mínima, manifestó el SAT.

Según informes de la Secretaría de Hacienda, los trabajadores asalariados cargaron con el mayor peso de la recaudación tributaria durante la fase más aguda de la recesión económica del país, al aportar 49.9 por ciento de la recaudación del ISR en el primer semestre del año.

Los causantes cautivos aportaron 139 mil 517.2 millones de pesos por la aplicación del ISR, en tanto las empresas contribuyeron con 96 mil 538 millones de pesos, que representaron 34.5 por ciento del total de los recursos obtenidos a través del principal impuesto de la estructura tributaria del gobierno federal.

Aun si se considera la recaudación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) obtenida de las empresas, la contribución de éstas fue menor a las aportaciones de los trabajadores asalariados a través del ISR.

Liquidación de LFC

El subsecretario Werner señaló que la liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en marcha, y que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para realizar todos los pagos a los electricistas que decidan acogerse a la medida establecida por el gobierno federal.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contará con los recursos necesarios para administrar y operar en LFC, los cuales provendrán de los ahorros generados por la extinción de la empresa, estimados en 18 mil millones de pesos, además del presupuesto considerado en el paquete económico.