Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada, decidida a subir el ISR a 30% y autorizar el IEPS a telecomunicaciones

El PRI no llega a acuerdo sobre el impuesto antipobreza de 2%
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 33

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuará hoy con el análisis del paquete fiscal enviado por Felipe Calderón, al discutir el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Derechos. Se prevé que el fin de semana resolverá el paquete de impuestos especiales, los gastos fiscales y el impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo.

Sobre este gravamen el PRI todavía no llega a un acuerdo que resuelva las diferencias, pues persiste la presión de un grupo de gobernadores por votar a favor del cobro de 2 por ciento al consumo, pero también un importante sector de priístas insiste en que los estatutos del tricolor impiden avalar cualquier tributo sobre alimentos y medicinas.

Diputados priístas señalaron que la aprobación del supuesto impuesto antipobreza va cuesta arriba, porque el PRI no está dispuesto a cargar con el costo político de la medida, cuando están muy cerca las elecciones en Tabasco y Coahuila, y mucho menos en el proceso electoral de 2010.

La bancada priísta está decidida a incrementar de 28 a 30 por ciento el cobro del ISR a los trabajadores asalariados, y prepara una propuesta para autorizar la aplicación del IEPS en telecomunicaciones, aunque no de 4 por ciento como propuso Calderón, sino de entre 2 y 3 por ciento.

También se considera aplicar el impuesto especial al consumo de cerveza, a pesar de los intentos en contra del diputado priísta Benjamín Clariond, quien desde la tribuna cabildea a favor de las cerveceras y luego se reúne a comer con los representantes de los empresarios de ese sector en el restaurante Los Cristales.

Durante la sesión, la diputada priísta María Aguirre Maldonado solicitó a la Comisión de Hacienda que haga una revisión detallada del IETU, para que explique los resultados y el impacto real en la estructura económica del país.

Explicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, de enero a noviembre de 2008 –en su primer año de aplicación– el IETU recaudó 43 mil 960.6 millones de pesos, 36.9 menos de lo que se esperaba obtener, mientras en el actual ejercicio la perspectiva es de apenas 55 mil 408 millones de pesos.

Esto se debe, señaló, a que el IETU fue planteado para un escenario con crecimiento, inversión y empleo, pero la realidad actual es diferente, y lo único que ha generado este gravamen son problemas de flujo de efectivo en las empresas. No ha cumplido con su objetivo de recaudación y así lo demuestran los informes trimestrales de las finanzas públicas, destacó.

El secretario de la Comisión de Hacienda, el priísta David Penchyna, aseguró que su bancada avanza sólidamente en una propuesta económica y analiza las corridas financieras para incluirlas en el debate de este fin de semana.