Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apagones en la zona noreste; 8 colonias sin servicio desde el lunes

Empresarios del Edomex se quejan de pérdidas millonarias por falta de luz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 39

Autoridades de los municipios de Nopaltepec, Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, ubicados en la zona nororiente del estado de México, reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica que durante ocho horas afectaron a cientos de familias y comercios que dejaron de prestar servicios. En Nicolás Romero, en el norte de la entidad, ocho colonias no tienen luz desde el pasado lunes.

El Consejo Coordinador Empresarial mexiquense informó de seis apagones en parques industriales de Toluca, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, además de cortes de energía breves en unas 200 empresas asentadas en Tlalnepantla, Naucalpan, Lerma y Ocoyoacac, lo que ha dejado pérdidas millonarias.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal, el mayor número de cortes de energía se presentó en las cabeceras municipales, y fueron atribuidos a fallas en las líneas de conducción.

En San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, cientos de comercios y bancos dejaron de funcionar; en el primer municipio, el fluido eléctrico comenzó a restablecerse el mediodía de este jueves.

Las autoridades policiacas de Otumba, Nopaltepec y Otumba reportaron variaciones de voltaje en la zona centro. Apenas por la tarde el suministro de energía se normalizó parcialmente.

En el municipio de Nicolás Romero, Javier Juárez Torres, jefe del departamento de electrificación, informó que desde el lunes ocho colonias no tienen luz.

En protesta, un grupo de amas de casa de las colonias San Isidro y San Idelfonso primera sección se apostaron frente al palacio municipal y exigieron el restablecimiento del servicio.

Norma Ortiz, habitante de la colonia San Isidro, dijo que los vecinos recurrieron al ayuntamiento, debido a que pidieron ayuda en la Comisión Federal de Electricidad, pero personal de la paraestatal les respondió: ¿San Idelfonso?, ¿San Isidro? ¿Dónde queda eso? y les advirtieron que para brindarles ayuda tenían que ser muchos los afectados.

En tanto, el CCE del estado de México manifestó su preocupación por los constantes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, que entre lunes y martes dejaron pérdidas millonarias, dijo Marcelo Quiroz Cañas, vicepresidente de infraestructura del organismo.