Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lula reitera su llamado a modernizar el organismo mundial

Brasil será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 29

Recife, Brasil, 15 de octubre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró este jueves su demanda por una reforma para ampliar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mismo día en que el país sudamericano fue elegido para ocupar un puesto de miembro no permanente en el organismo.

Estamos convencidos de que la ONU ha sido superada. El organismo de 1948 no representa la correlación de fuerzas que hay en el mundo hoy, ni política ni geográficamente, afirmó el mandatario en entrevista concedida durante una visita al nororiental estado de Pernambuco.

Lula sostuvo que, si Naciones Unidas desea ver respetadas las resoluciones del Consejo de Seguridad, necesita realizar una reforma en el organismo para incluir a más países, entre ellos Brasil.

Desde hace 15 años Brasil pide una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó el mandatario, quien comparó el debate en torno a ese tema a una fruta madura que debe ser cosechada antes de que se deteriore.

En su estructura actual, el Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: cinco permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez no permanentes sin derecho a veto que tienen carácter rotatorio cada dos años y que representan a las diferentes regiones del mundo.

Brasil tuvo 183 votos en favor y siete abstenciones de los 190 miembros de la Asamblea General que votaron; se trata de la décima ocasión en que ingresa a ese mecanismo, al que también se incorporarán con escaño no permanente Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia-Herzegovina.

México es la otra nación del grupo latinoamericano, y su mandato expira a finales de 2010; Brasil era el único candidato del bloque para suplir a Costa Rica.