Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatar la calidad de esos servicios, exige ex jefe de la UJC

Reducir gastos en hospitales, solicita el gobierno a los médicos cubanos

Se están sobregastando recursos en esos centros, alerta el vicepresidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 30

La Habana, 15 de octubre. El gobierno cubano pidió a sus médicos reducir el gasto en los hospitales y ordenar sólo los análisis y medicamentos necesarios, como parte de la política de austeridad, informó hoy la prensa local.

Estamos sobregastando recursos en los hospitales, dijo el primer vicepresidente José Ramón Machado a una reunión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), según informa el periódico oficial Granma.

No hay país del mundo ni sistema de salud que aguante tal derroche. Si queremos mantener la salud pública hemos de acostumbrarnos a trabajar con racionalidad y no de forma coyuntural; el ahorro tiene que convertirse en un método de trabajo, dijo Machado, citado por el matutino.

Machado habló durante una plenaria del Comité Nacional de la UJC, que convocó al noveno congreso de la organización para abril del año próximo.

El vicepresidente dijo que el evento sería parte de la preparación del previsto sexto congreso del Partido Comunista, pospuesto desde hace siete años y aún sin fecha de celebración.

El mensaje sobre el gasto en la salud encajaba en ese auditorio, porque 124 mil 246 trabajadores del sector, sobre un total de medio millón, son menores de 30 años.

Y de ellos, más de 76 mil son miembros de la UJC, indicó Granma. El tema central del encuentro fue el de los servicios asistenciales, agregó el diario.

Juventud Rebelde, órgano de la UJC, apuntó que en la reunión resultó recurrente la idea de que sólo si no se derrocha, si se optimiza el uso de los recursos disponibles, podrá sostenerse, extensivamente y con calidad, la atención médica.

El presidente Raúl Castro anunció en agosto pasado la eliminación de los subsidios sociales, para mantener gratuitos sólo los servicios públicos que prevé la Constitución, como la enseñanza y la atención sanitaria.

El recorte se sumará al impacto que tuvo el sector salud por la crisis de la década pasada, cuando ya se redujeron algunos recursos en los hospitales, como los de mantenimiento y limpieza.

El saliente primer secretario de la UJC, Julio Martínez, dijo que la organización ha crecido en el sistema de salud, pero no así la combatividad de nuestros jóvenes; en ellos está rescatar la calidad de los servicios que en algunos lugares se ha perdido.

Martínez, de 41 años de edad, fue remplazado por Liudmila Alamo Dueñas, de 35, graduada en química, con maestría en educación, y quien era la segunda secretaria de la UJC desde septiembre de 2008. Tiene once años desempeñando cargos políticos y es diputada nacional.