Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocación de Calderón, lanzar al desempleo a casi 50 mil personas, señala

López Obrador respaldó, desde la retaguardia, la marcha de los trabajadores de Luz y Fuerza
Foto
Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz, al inicio de la marcha en apoyo a los trabajadores de Luz y FuerzaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 6

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una provocación del gobierno de Felipe Calderón, por lanzar al desempleo en época de crisis económica a casi 50 mil personas.

A pesar de ello, dijo, los trabajadores electricistas y quienes apoyan su movimiento de resistencia buscan la transformación del país por la vía pacífica, y por ello, no caerán en la trampa de la violencia ni en la confrontación.

El ex candidato presidencial participó, junto con miles de integrantes de organizaciones sociales, en la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sin embargo, debido a la multitud que se sumó a la manifestación, no pudo llegar al Zócalo.

Durante el recorrido, López Obrador calificó el decreto de liquidación de LFC de infamia, acto inhumano, arbitrario e irracional. Cuestionó la autoridad moral de Calderón, no sólo por haber cometido esa gran injusticia con los electricistas, sino por haber declarado que tenía la conciencia tranquila.

Ayer, los empresarios de la radio y la televisión se ponen a aplaudirle como lambiscones, paleros, después de la barbaridad que (Calderón) ha cometido. Eso es lo que más me preocupa, porque con esa palmadita que le dan a Calderón sus patrones y con esos aplausos de los medios de comunicación, dice que no tiene problema de conciencia. Yo le preguntaría: ¿no tiene problemas de conciencia después de haber firmado un decreto para dejar sin trabajo a 42 mil trabajadores? Si con ello no tiene un problema de conciencia, entonces estamos ante un robot, un hombre sin sentimientos, señaló.

El ex jefe de Gobierno capitalino estuvo acompañado por al menos una decena de diputados federales del PRD, encabezados por Alejandro Encinas, legisladores del PT y de Convergencia, integrantes del gabinete del gobierno legítimo y por la encargada del despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, entre otros.

El presidente legítimo aclaró que sólo apoyará el movimiento del SME y que será esa organización la que marque los pasos a seguir. Mostró su preocupación por la actitud de la mayoría de los medios, que se han encargado de desacreditar a los trabajadores y de colocarlos como los responsables de la situación de LFC.

En su opinión, la liquidación de ese organismo obedece a la voracidad de quienes buscan establecer ahí un negocio y andan como buitres para quedarse con la industria eléctrica nacional. La gente no va a caer en la violencia. Eso es lo que quisieran los de la mafia del poder, concluyó.