Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente sindical condena que PRI y PAN nieguen recursos para la educación

Esparza solicita apoyo; los universitarios convocan a defender la riqueza nacional

SME, aguanta, la UNAM se levanta, corean en el atiborrado auditorio Ho Chi Minh

Foto
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, e integrantes de esa organización, durante la reunión con estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de EconomíaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 12

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, encontró eco entre la comunidad universitaria, que le ofreció su apoyo y lo recibió con gritos de: ¡Duro, duro, duro!, ¡SME, aguanta, la UNAM se levanta! y ¡No están solos!

Antes de acudir a la marcha convocada por la dirigencia del SME, ayer al mediodía el dirigente electricista visitó la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el auditorio Ho Chi Minh, colmado de estudiantes, solicitó apoyo a la lucha del sindicato.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores administrativos que manifestaron su solidaridad con el SME y rechazo total a las medidas del gobierno encabezado por Felipe Calderón para liquidar el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), Esparza criticó las constantes propuestas para disminuir el presupuesto de la educación superior.

Siempre, los partidos políticos en turno, principalmente PRI y PAN, niegan recursos a la educación pública, subrayó.

Electricistas y universitarios sostuvieron que la unión obrero-estudiantil es necesaria en la lucha contra un gobierno que no ha dado resultados. A tres años de la actual administración, sostuvo, ninguna de las promesas de campaña se ha cumplido.

Arropado por los universitarios –unos de pie, otros en las butacas, algunos más sentados en el piso y otros amontonados en la puerta del auditorio–, el dirigente sindical sostuvo que Calderón no ha generado empleos, como prometió; al contrario, aseguró, el índice de desocupación es el más alto en 15 años y se han perdido al menos 400 mil fuentes de trabajo formal.

Los universitarios que brindaron su apoyo al SME llamaron a iniciar una lucha de frente contra el gobierno federal, pues éste intenta arrebatar la riqueza nacional a los ciudadanos.

Estudiantes y trabajadores aseguraron que los trabajadores son los protagonistas, la base y quienes articulan la protesta social, de ahí el intento del modelo neoliberal por mermarla.

Tras su interacción con los universitarios, Esparza se fue a la marcha que comenzó en el Ángel de la Independencia y concluyó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de México, mientras los jóvenes realizaron una manifestación en Ciudad Universitaria para exhortar a la comunidad a unirse a la defensa del SME.

Marcharon entre las facultades, y con gritos y pancartas expresaron su repudio al decreto que extinguió LFC.

La unidad social es lo que derrocará al gobierno espurio; Calderón, vamos por tu cabeza; abajo el pinche neoliberalismo; nos quitaron la luz, pero no la fuerza; “la paraestatal es ‘poco sustentable’ por sus directivos, no por sus trabajadores”, fueron algunas frases que lanzó el estudiantado.

Luego de pasar frente a la torre de rectoría, los manifestantes marcharon por la lateral de Insurgentes sur y después por avenida Universidad, hasta llegar a la estación del Metro Copilco con la finalidad de unirse al contingente que acudió al Zócalo convocado por el SME.