Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan del Monumento a la Revolución a San Lázaro para que no desaparezca la SRA

Calderón no es enemigo de la pobreza, sólo quiere erradicar a los pobres, denuncian
Foto
Campesinos y sindicalistas demandaron en la manifestación que no se lance a la calle a los trabajadores de la SRAFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 19

La intención del presidente Felipe Calderón no es acabar con la pobreza, sino con los pobres del país y con la clase trabajadora, mediante la desaparición de instancias gubernamentales y el cobro de más impuestos para tapar el boquete financiero generado por la corrupción gubernamental y los altos sueldos de la alta burocracia.

Esto lo aseguraron por campesinos y sindicalistas que participaron ayer en la marcha que se realizó desde el Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para exhortar a los legisladores a no aprobar la propuesta gubernamental que pretende desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Señalaron que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública serán lanzados a la calle de un plumazo cerca de 60 mil trabajadores y se afectará a más de 30 mil campesinos que dejarán de recibir los apoyos de la SRA.

Dijeron que Calderón, contrariamente a lo que presumía su lema de campaña, se convierte en el presidente del desempleo y de paso condena a miles de trabajadores y campesinos a renunciar a vivir mejor.

Algunos participantes en la marcha aseguraron que la desaparición de las tres dependencias no alcanza a cubrir ni 10 por ciento del boquete financiero y se advirtió a la administración calderonista que si no hay solución, habrá revolución.

Durante el trayecto abundaron las consignas de hastío en contra del gobierno y sus determinaciones: se ve, se nota, en el SME no hay derrota. Felipe, entiende, la tierra no se vende. No que no, sí que sí, la reforma sigue aquí y Si Zapata viviera, en la madre les pusiera. Marcos Marín Chacón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SNTSRA), señaló en entrevista que no es creíble que en un entorno de crisis, quien se autonombró presidente del empleo, lance a la calle a 5 mil trabajadores de la SRA, entre los de base, confianza y honorarios, y agregó que aunque el mandatario lo niegue, acciones como liquidar a LFC y desaparecer las secretarías son una clara muestra de que quiere acabar con el sindicalismo.

Indicó que el SNTSRA no se arrodillará ante el gobierno y por ello seguirá en la lucha, porque todavía la SRA tiene mucho qué hacer y es una dependencia que realmente atiende a los campesinos pobres, no como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que es para los grandes productores. Subrayó también que si se quiere ahorrar se debe empezar por reducir los salarios a los funcionarios y no quitar su fuente de empleo a trabajadores que perciben 2 mil 500 pesos a la quincena.

Miguel Márquez, prosecretario de divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que lo único que está logrando Calderón es unir las corrientes sociales, y afirmó que las determinaciones que ha tomado últimamente son violatorias de la ley.

En el mitin que realizaron frente a la Cámara de Diputados, Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina anunció: conformamos un grupo plural de diputados y juntos vamos por la defensa de la SRA, y apuntó que para que sea desaparecida se tiene que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y esto tiene que ver con el Poder Legislativo, donde no lo vamos a permitir.