Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a todos los pueblos chiapanecos afectados a organizarse y defender su territorio

Autoridades de Mitzitón denuncian más engaños en el plan para construir autopista
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 21

Las autoridades ejidales de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, declararon que el mal gobierno sigue pretendiendo engañarnos para tratar de desorganizar nuestra lucha. Llamaron a todos los pueblos en donde supuestamente pasará la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque a que se organicen y defiendan sus derechos al territorio.

Al respecto sostuvieron: No es posible que los lobos empresarios y el mal gobierno se alimenten a costa de nuestras tierras, donde ellos ganarán mucho dinero y nosotros quedaremos como siempre, en la pobreza y la marginación.

El gobierno chiapaneco anunció la semana pasada que la autopista programada no pasará por Mitzitón, como era la intención inicial, lo cual había despertado rechazo al proyecto por parte de los campesinos tzotziles, adherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), atizando un conflicto interno en la comunidad. Ahora, los ejidatarios exigen conocer los planos definitivos del proyecto, que se supone ya existen.

Los indígenas aluden a la información oficial de que ya no pasará por nuestra comunidad la autopista, para que no sigamos luchando y según (el gobierno) piensa que ya se acabó todo, pero no permitiremos que se pisoteen nuestros derechos y los de los demás pueblos.

El gobierno estatal anunció asimismo una gran consulta en las comunidades. Los campesinos de Mitzitón consideran que seguramente consistirá en ofrecer proyectitos como nos ofrecieron a nosotros (láminas, vivienda, piso firme, rotoplás, pavimento de calles y banquetas) a cambio de nuestras tierras. Añaden que el gobierno dice que va a consultar un proyecto que ya aprobaron pero que ninguna comunidad conoce. ¿Eso es respetar nuestros derechos?

También denunciaron que el pasado día 11 a la medianoche escucharon una detonación rumbo a la casa de Elemesio Jiménez Vicente, actual testigo falso del asesino, delincuente y paramilitar Francisco Jiménez Vicente, del Ejército de Dios. Escuchamos los ladridos de los perros, al parecer por personas que se escondían y vigilaban.

A éstos los señalan como los paramilitares que meses atrás intervinieron en el asesinato de Aurelio Díaz Hernández y lesionaron a otros cinco pobladores de la comunidad. Los agresores siguen impunes, paseando como si nada hubieran cometido, porque el mal gobierno los protege.

Advirtieron que no darán un paso atrás y seguirán defendiendo su territorio y sus derechos. Exigieron el verdadero cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ante la constante represión, hostigamiento y encarcelamiento que vivimos en nuestras comunidades y organizaciones por parte del mal gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines, así como de las empresas trasnacionales, los campesinos tzotziles convocan este viernes a una ceremonia tradicional llamada ‘Sbentá Táj Ka’k Nichimtik yuún sbenta smukul jtotik yajbal binajel chiuk banamil’ (Para dar velas al gran Dios que tenemos del cielo y de la Tierra), con el fin de “fortalecer nuestros corazones y nuestras luchas, y pedir la protección de nuestra vida, para quienes desde la otra campaña luchamos por un mundo más justo”.

Esto, en el contexto de la convocatoria de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad a la campaña nacional e internacional Primero nuestros presos, iniciada el 26 de septiembre y que concluirá el 30 de noviembre próximo.