Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Zócalo social

Lleno, sin AMLO en él

Madurez y participación

Apertura a transgénicos

Clase Política

Fallas en el decreto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los negocios detrás de la liquidación

No aparece el director de LFC

Cómo tapar el agujero sin ahorcar a los consumidores

México SA

Calderón hace 6 años

Obsesión por privatizar

¿Para quién será el jugoso negocio?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Collage impresionista de la obra de Townsend/ II

Presentación en el homenaje a este autor (UACM-Evalúa-DF, 08/10/09)

Penultimátum

París: furor por México

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

The Flaming Lips

The Horrors (otra vez)

The Prodigy

Andanzas

Danzcervantino 2009

Patricia Peñaloza
Colombia Moya
LFC: repudio a la extinción, necesidad de diálogo
D

ecenas de miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, populares y estudiantiles del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y manifestaron su repudio al asalto de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior liquidación de la compañía, decretada en los primeros minutos del pasado domingo. Quedó de manifiesto así un rechazo contundente de dichos sectores a una medida que se consumó en forma por demás arbitraria, de espaldas a la sociedad y al margen de la legalidad: como han expresado distintos especialistas en temas jurídicos, la decisión de desaparecer LFC careció de bases, pues no existía amenaza de huelga ni el servicio estaba en riesgo, y para extinguirla con el argumento de su inviabilidad financiera habría sido necesario llevar a cabo un juicio de conflicto colectivo de naturaleza económica, cosa que no sucedió.

El Correo Ilustrado

Exigen al Poder Legislativo controversia constitucional

L

e rogamos publicar esta carta dirigida a los 500 diputados federales:

Ilegalidades y mentiras de la extinción de LFC
L

as razones que el gobierno de facto ha dado para extinguir el organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC) son fundamentalmente las siguientes: que el organismo se creó por un decreto presidencial y por tanto puede extinguirse con el mismo instrumento; que cada año hay cuantiosas transferencias presupuestales a LFC y que, por tanto, los costos del organismo son mayores que los ingresos, y que los trabajadores cuentan con privilegios inaceptables. Vale la pena resaltar y fortalecer diversos argumentos que se han puesto sobre la mesa, para desmentir estas afirmaciones.

Uruguay: entre la dignidad y la impunidad
E

l 25 de octubre los ciudadanos uruguayos enfrentan una elección compleja en la que dirimirán paralelamente la posibilidad de un segundo gobierno del Frente Amplio, la obtención del voto en el exterior y, sobre todo, la decisión de anular –por la vía plebiscitaria– la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fue aprobada a la salida de la dictadura cívico militar en diciembre de 1986.

Claudia Sheinbaum Pardo
Gilberto López y Rivas
Obama: ¿Nobel por buenas intenciones?
O

bama es una figura carismática. Lo demostró en las primarias de los demócratas, venciendo a la poderosa maquinaria de los Clinton, y repitió la hazaña en las elecciones nacionales, cuando aplastó la fórmula retardataria de John McCain y Sarah Palin. Durante su campaña, en visitas relámpago a Inglaterra, Francia y Alemania, atrajo multitudes que le valieron el título mediático de estrella de rock. Pero, ¿premio Nobel de la Paz 2009? ¿Cómo justificarlo?, salvo que se trate de un Nobel otorgado a las buenas intenciones; un premio a lo que aún no es, sino a lo que hará. Como si el parlamento noruego hubiese dicho: gracias por no ser como George W. Bush; gracias por ser un presidente diferente.

El switch
L

a decisión del gobierno calderonista de asaltar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre) y decretar su desaparición (11 de octubre) como una vía para acelerar la privatización de la industria eléctrica del país y ofrecer pingües negocios a las mafias a las que se halla asociado se le ha revertido de inmediato, pues está poniendo en pie de lucha no tan sólo a los trabajadores electricistas y a múltiples sindicatos sino a amplios sectores de la nación que lo acusan de actuar en la más absoluta ilegalidad.

Jorge Camil
Luis Javier Garrido
Damnificados de la valentía
S

i las guerras salinistas contra Jonguitud y La Quina arrojaron como resultado final a Elba Esther y Romero Deschamps, Dios nos agarre confesados ante el resultado de las guerras calderonistas contra los sindicatos y el crimen organizado.

Un Premio Nobel para Evo
S

i a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido.

Víctor M. Quintana S.
Fidel Castro Ruz
Soulages en Beaubourg
L

a próxima Nochebuena, Pierre Soulages, pintor, cumplirá 90 años. Alto, fuerte, erguido, el esbozo de una sonrisa que parece contener el anuncio de una carcajada que es celebración de la inteligencia, la mirada profunda de la luz negra y chispeante de su pintura, Soulages contempla su alrededor con una lucidez a la que no escapa un ápice de la realidad... ni de lo imaginario. Sobre todo, de lo imaginario, más real que lo real, yacente en lo más hondo de las profundidades, raíces invisibles de las cuales emerge lo visible, todo eso que se va, que aparece para desaparecer, y que el artista trata de retener algunos momentos más en sus telas.

Entre la furia y el miedo
E

l 6 de noviembre de 1997 tuvo lugar en Madrid un coloquio entre el escritor alemán Günter Grass y el español Juan Goytisolo. Ambos autores conversaron largamente sobre temas tan importantes, como el futuro de Europa después de la caída del Muro de Berlín, el neoliberalismo económico y el papel de los intelectuales en la sociedad.

Vilma Fuentes
José Cueli