El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luto por la autorización al maíz transgénico

T

riste, muy triste día para aquel icono emblemático que nos ha organizado milenariamente como pueblos; triste este día para nuestro sagrado alimento que nos ha dado esta maravillosa planta y sus hermanas de la milpa. Triste futuro para nuestra salud y la de los surcos que trazan nuestros paisajes. Y la de quienes los esculpen. Tristes decisiones de nuestros transas políticos, nada higiénicos. Famélicos amnésicos. Eso es lo que son, transas desmemoriados, hambrientos de la fácil ganancia. Triste para todos los que no son ellos –la abrumadora mayoría– al ver incrédulos cómo éstos se carcomen a nuestro triste México. Se lo devoran. Están ellos, los transas, dispuestos a apagar todas nuestras luces para tratar de iluminar sus cajas secretas en cualquier banco. Hablando de los pobres a costa de jugosas ganancias: empleados de Monsanto, de Repsol, de todo menos de su papel como elegidos por el pueblo (los pueblos). Triste día… en este triste México. Estamos de luto, estoy seguro. Inducido apagón. Pero recuerden que los topos no son miopes, sólo se resguardan momentáneamente por debajo de esta tierra podrida por el químico de su ignorancia. ¡Hasta cuándo, señores y señoras! El maíz nativo es la luz de nuestro pueblo y también nos lo quieren quitar. Zapata y Galván sabrán caminar juntos. ¡Sin maíz no hay país!

Ciudadano Narciso Barrera Bassols

Aclaración de Raquel Tibol

En la nota informativa de la Agencia France Press para La Jornada de enmedio del viernes 16 de octubre se afirma que en 2001 el francés Pierre Soulages fue el primer artista vivo que expuso en el museo del Hermitage en lo que ahora es San Petersburgo. Esa distinción le correspondió con anterioridad a Rufino Tamayo, de quien se presentaron en 1990, en la todavía Leningrado, 125 obras: pinturas, grabados, murales, en la gran sala Alexander de temporales, cuya museografía pude realizar con la amigable y comprensiva colaboración del señor Pavlov, responsable de exposiciones. Tamayo fue recibido con gran cordialidad por quien era el director del célebre museo, el egiptólogo Pietkovsky.

Raquel Tibol

Plantea alternativas

Las hienas pretenden disfrazarse de palomas. ¿Es creíble poder dialogar con los verdugos? ¿Lograrán detener el movimiento como en el tiempo de Rafael Galván? La misma crisis del capital no lo permitirá. Los depredadores más que nunca van con todo contra los trabajadores, decidiendo rigurosa y despiadadamente sobre la existencia y la muerte de todo el pueblo. Sabemos que pueden tomar estas decisiones por tener el control de los medios de producción. La respuesta necesaria y urgente es tomar el control colectivo de los instrumentos de trabajo, de los productos y su distribución. Recuperarnos a nosotros mismos. ¡Patria y vida! ¡Para todos todo!

León Chávez Teixeiro, músico y pintor

Campaña solidaria

Los abajo firmantes, coordinadores de plantel del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la acción militar y antiobrera contra los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. El artero golpe contra los trabajadores y la extinción de Luz y Fuerza del Centro son sólo botones de muestra de la política entreguista y antipopular del presidente Calderón. Nos sumamos a la gran campaña de solidaridad y de lucha para revertir esta agresión y evitar la privatización de la industria eléctrica.

Sandra Flores Astibia, plantel José María Morelos y Pavón; José Santos, plantel Benito Juárez, y Emilio Cabrera Castro, plantel Ricardo Flores Magón

Informa sobre afectación a proveedores

Con la desaparición de Luz y Fuerza se dejan pendientes los pagos a proveedores de los bienes adquiridos por ésta. ¿Alguien me puede informar el sitio en el cual debemos hacer los trámites para que se nos liquiden los pagos que se encontraban ya programados? Somos una pequeña empresa y esto nos impacta drásticamente.

Jorge Gómez

Adiós a ecologista

Jasmín Aguilar, fundadora e integrante del Grupo de Estudios Ambientales, pionera en la promoción del manejo comunitario sustentable de los recursos naturales e incansable luchadora social y defensora de las comunidades rurales mexicanas.

Has sido un ejemplo de vida para quienes hemos estado cerca de ti. Donde estés, te mandamos nuestros abrazos y agradecimiento por todo el trabajo compartido.

Greenpeace México. Raúl Estrada, coordinador de prensa

Invitaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

El 18 de octubre a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la participación de Arturo Alcalde con el tema ¿Cuál es el fondo e intencionalidad en la liquidación del SME?, el periodista Jesús Ramírez Cuevas con la charla La revolución de las conciencias, una salida ciudadana y pacífica a la crisis de México, Eduardo Cervantes quien nos hablará de Los comités del gobierno legítimo, y el doctor Enrique Bonilla Rodríguez con el tema Cómo contribuye Wal-Mart a la crisis mundial.

Privilegios o derechos

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, charla sobre ¿Privilegios sindicales o derechos constitucionales?, con Pablo Moctezuma Barragán y compañeros del SME, sábado 17 de octubre a las 11:30 horas, parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

Constitución del comité de apoyo al SME en Venustiano Carranza

Invitamos a la conformación del comité ciudadano en apoyo al SME y contra la privatización de la electricidad en Venustiano Carranza. Domingo 18 de octubre a las 12 horas en el quiosco Fortino Serrano colonia Moctezuma Segunda Sección, en Oriente 172 y Norte 25. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

El Fisgon en Iztapalapa

El domingo 18 a las 11 horas, charla sobre un análisis histórico para conocer el pasado, pero sobre todo para entender el presente, con El Fisgón, y comentarios de Carlos Esquivel P. Auditorio de la Unidad Habitacional Carmen Serán, la Décima Cerrada de la Avenida de las Torres # 22, colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa.

Cineclub

El sábado 17 de octubre a las 16 horas Luces de la ciudad (EU, 1931, 87 minutos). Con Charles Chaplin, Virginia Cherril y Florence Lee. D: Charles Chaplin. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.