Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa excluye a personas morales y automóviles con costo mayor a 400 mil pesos

Recibe el Congreso queretano proyecto que elimina tenencia vehicular en 2010

Compensarán pérdidas con austeridad para servidores públicos de primer nivel, dice el gobierno

Foto
En Querétaro hay un padrón de 476 mil vehículos, de los cuales 430 mil corresponden a personas físicas y el resto a personas morales. En la imagen de archivo, propietarios de más de 200 unidades del transporte público de carga, durante una protesta en la capital del estadoFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 27

Querétaro, Qro., 16 de octubre. El gobernador del estado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, turnó a la legislatura local una iniciativa de ley para eliminar el impuesto de tenencia vehicular a partir del primero de enero de 2010, con lo que su administración dejará de recibir unos 300 millones de pesos al año.

De esta medida quedarán excluidas las personas morales y quienes tengan vehículos con valor superior a 400 mil pesos, quienes representan 10 por ciento del padrón vehicular de la entidad y su contribución al erario fue de 108 millones de pesos el año pasado.

José López Portillo Tostado, secretario de Planeación y Finanzas del estado, calculó que el padrón estatal de vehículos está integrado por 476 mil unidades: 430 mil corresponden a las personas físicas, equivalente a 90 por ciento, y los otros 46 mil a las personas morales.

Calzada Rovirosa y el priísta Hiram Rubio García, presidente de la mesa directiva de la 56 Legislatura, además de los 18 alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, firmaron la iniciativa para transformar el impuesto sobre tenencia de carácter federal en un gravamen estatal, la cual fue turnada al Congreso local junto con el documento de la iniciativa de reforma al capítulo dos, título tercero de la Ley de Hacienda del estado.

Al presentar el programa Querétaro, cerca de tu economía familiar, López Portillo Tostado explicó que para compensar lo que en 2010 se dejará de recaudar por tenencia, cien millones de pesos se obtendrán de un programa de austeridad que implica la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel y de viáticos.

Otros 108 millones de pesos se obtendrá de los vehículos que continuarán pagando tenencia, así como 94 millones de pesos más por la regularización de los contribuyentes con morosidad en el pago de ese derecho.

Los dueños de unidades con placas de otros estados no serán incluidos en el programa, a menos que demuestren una residencia de más de seis meses en la entidad. Esto evitará que propietarios de automóviles registrados en otras entidades vengan a Querétaro para quedar exentos del gravamen.

Se espera que los diputados locales aprueben la iniciativa antes de diciembre para que los queretanos realicen el trámite de la exención del impuesto de enero a marzo de 2010.

El gobernador dijo: no pretendemos imponer (nuevos) impuestos, sino cobrar bien los existentes, para que los gobiernos estatal y municipales cuenten con recursos suficientes para hacer obra pública y atender los programas sociales.

9 municipios exigen apoyos

Asimismo, nueve de los 18 municipios de la entidad deman- daron apoyo al Poder Ejecutivo de la entidad, ante la carencia de recursos para operar, informó el secretario de Planeación y Finanzas, José López Portillo Tostado.

Para cubrir estas necesidades, los ayuntamientos de Querétaro y Corregidora anunciaron solicitudes de líneas de crédito por 400 millones y cinco millones de pesos, respectivamente, con el propósito de pagar adeudos y liquidaciones de personal este fin de año.