Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral, la oferta oficial

Ninguna propuesta seria del gobierno en la negociación: SME

El sindicato iniciará en breve su defensa jurídica; quedó sin definirse la próxima reunión

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 3

El gobierno federal no presentó ninguna propuesta seria al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pudiera resolver el conflicto que mantiene en el desempleo a más de 44 mil trabajadores. La única vía que ofreció ayer en la mesa de diálogo, iniciada en la Secretaría de Gobernación, fue primero liquídense y luego vemos las alternativas de reinserción laboral.

El SME, por su parte, dejó en claro que si bien permanecerá en la negociación, en los próximos días iniciará su defensa jurídica, mediante la interposición de amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial; además, impugnará en las instancias laborales, porque materia de trabajo y el contrato colectivo siguen vigentes.

La reunión con los líderes del SME fue instalada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y concluyó sin avances, luego de más de siete horas de sesión.

Aunque las partes mantuvieron sus posiciones, el diálogo no se cerró y acordaron volver a reunirse, incluso durante este fin de semana. Los dirigentes sindicales, encabezados por Martín Esparza, estarán a la espera de la comunicación gubernamental.

–¿Confía el sindicato en el gobierno, cuando el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue emitido tres días después de haber dialogado con el secretario particular del presidente Calderón? –se le preguntó a Esparza.

–La sociedad tendrá que juzgar las acciones de cada una de las partes. Nosotros vamos a agotar la vía del diálogo para resolver el conflicto.

Gómez Mont no estuvo presente durante todo el diálogo. Sólo hizo apariciones intermitentes y dejó a cargo de la mesa al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. También estuvo en el encuentro un enviado del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Por el sindicato asistió una comisión de 11 personas, incluido Alejandro Muñoz, opositor de Esparza en la reciente contienda electoral interna de ese gremio.

Tras la cita, Gobernación emitió un comunicado en el que reitera su posición, respecto de la legalidad y vigencia del decreto emitido el domingo pasado, por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal reiteró anoche que su decisión es irreversible.

Precisó que la mesa de diálogo se propone explorar posibles vías y mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta LFC, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados.

Sostuvo que cualquier eventual contratación de un trabajador bajo el nuevo esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

Insistió a los trabajadores en que quienes gestionen su finiquito antes del 14 de noviembre recibirán una compensación extra.

Los dirigentes llegaron a Bucareli al mediodía y minutos después ingresaron en un salón del Palacio de Covián, en medio de un dispositivo de seguridad que impidió, con equipo antimotines (toletes y escudos), el paso de los reporteros gráficos que buscaban registrar el encuentro.

Durante la reunión, concluida al filo de las siete de la noche, los representantes del SME reiteraron su diagnóstico respecto de la legalidad del decreto emitido por Felipe Calderón.

Ante los funcionarios destacaron que existe un convenio de productividad firmado con LFC en la revisión 2008-2010, cuyas metas están previstas para 2012, a fin de resolver los problemas administrativos, técnicos, operativos y financieros de la empresa.

Sin embargo a todos los planteamientos del sindicato, el gobierno respondió con una sola condición: primero liquídense y luego vemos posibilidades de reinserción de los trabajadores. Esparza dijo al respecto que los funcionarios no expusieron una postura seria, ni plan alternativo alguno.

En breve entrevista, Alejandro Muñoz aseveró que no se retiraban de la reunión derrotados, porque la mesa de diálogo continúa y lo que se requiere en este momento son opciones para defender el empleo de más de 44 mil personas. Tenemos que seguir luchando, porque si perdemos la confianza lo perdemos todo. Reiteró que en estos momentos lo que menos interesa son los grupos dentro del sindicato.

La marcha, todo un éxito

Esparza, también entrevistado, destacó los resultados de la marcha desarrollada la víspera, en la que dijo, el SME recibió solidaridad del pueblo de México. Calificó la movilización de todo un éxito por el número de personas que participaron y, sobre todo, porque culminó con saldo blanco.

Así nos vamos a mantener: defenderemos nuestra posición de manera pacífica, dijo.

Las entrevistas se efectuaron en plena avenida Bucareli, porque Gobernación no aceptó que ocurrieran en su sede.

El desarrollo de la segunda reunión que han tenido con Gómez Mont, tras el decreto de liquidación de LFC, será puesto a consideración de la asamblea permanente del SME, la cual deberá marcar la pauta para las siguientes acciones del gremio. Sin embargo, de antemano la comisión sostuvo que el SME mantendrá su estrategia de movilización y de solidaridad con organizaciones del país y del extranjero.

Voluntad de las partes: GDF

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal reconoció la voluntad del SME y de Gobernación de mantener disposición al diálogo y continuar con la mesa instalada ayer a fin de encontrar alternativas para la satisfacción cabal de los derechos e intereses de los trabajadores electricistas. Indicó que en las próximas horas se definirá el día y la hora para continuar los trabajos.

Reiteró el interés de las autoridades capitalinas en que cualquier conflicto en la ciudad se resuelva con diálogo y concertación.

Anoche, tras el primer encuentro, el GDF informó que asistió en calidad de observador al diálogo. Estuvo presente el subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien reconoció que las partes mantienen su disposición al diálogo y la continuidad de la mesa.

Sobre el encuentro, el escrito se limita a informar la presencia de Gómez Mont, Gerónimo Gutiérrez, Martín Esparza y Alejandro Muñoz.