Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El castigo, adicional a la sentencia de 10 años que tenía Laija Serrano

Confirma tribunal condena de 41 años de cárcel a El Vivo, del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 12

Marco Antonio Laija Serrano, El Vivo, integrante del cártel de Sinaloa, recibió la confirmación de una sentencia de 41 años y 6 meses de prisión.

El segundo tribunal unitario ratificó la condena dictada por el juzgado quinto de distrito, con sede en el estado de México, al encontrarlo culpable de acopio de armas de fuego, delitos contra la salud y desvío de productos químicos para la elaboración ilícita de narcóticos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado del trabajo jurídico-procesal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se obtuvo del segundo tribunal unitario del segundo circuito, en el expediente 184/2009, la confirmación de la pena de 41 años seis meses de prisión impuesta a Marco Antonio Laija Serrano.

Esta sentencia se suma a otra pena de 10 años dictada el 13 de mayo de 2005 por el juzgado cuarto de distrito, por acreditarse su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Cabe mencionar que el 25 de abril de 2002, el Ministerio Público Federal consignó la averiguación previa PGR/UEDO/112/ 2002 ante el entonces juzgado segundo de distrito, en territorio mexiquense, contra Marco Antonio Laija Serrano por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos del uso reservado a las fuerzas armadas del país; contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana y cocaína con fines de tráfico, así como desvío de productos químicos esenciales para la producción ilícita de narcóticos.

Laija Serrano fue detenido en abril de 2002 por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación en un cateo realizado en un domicilio de Tepic, Nayarit.