Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen del perfil para ocupar el puesto y desvirtúan la transparencia, señalan senadores

PRD y PT proponen objetar nominaciones de Pérez Jaén y Arzt Colunga para el IFAI

La segunda no mencionó que fue la principal asesora de Calderón en seguridad: Sánchez Anaya

Foto
Felipe Calderón Hinojosa y Wanda Sigrid Arzt Colunga, durante una reunión con expertos en seguridad en agosto de 2006Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 16

Las fracciones de PRD y PT propondrán a la Junta de Coordinación del Senado que se objeten los eventuales nombramientos de María Elena Pérez Jaén y de Wanda Sigrid Arzt Colunga como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), ya que no tienen el perfil para ese cargo y una de ellas está fuertemente ligada al gobierno federal y al PAN.

El perredista Alfonso Sánchez Anaya advirtió que es contra natura enviar al IFAI a alguien como Arzt Colunga, cuyo trabajo ha estado vinculado a los secretos de inteligencia y a Felipe Calderón desde antes de que éste asumiera la Presidencia de la República.

En el currículo que envío al Senado no menciona que fungió como la principal asesora del Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional durante el periodo de transición presidencial de 2006.

Tampoco, agregó Sánchez Anaya, que trabajó en la Fundación Rafael Preciado y que sus vínculos con el PAN datan de 2003, cuando los diputados del blanquiazul la colocaron en el segundo sitio de la lista de consejeros suplentes del IFE, junto con Luis Carlos Ugalde.

Sánchez Anaya destacó que como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cargo que en el organigrama depende directamente del Presidente de la República, Arzt Colunga rechazó solicitudes de información de diversos medios de comunicación.

Al postularla comisionada del IFAI, lo que Calderón busca es construir una barda, tan alta como se pueda, para que no se conozcan los resultados del combate a la delincuencia organizada, consideró.

El legislador presentó incluso un punto de acuerdo en la pasada sesión del Senado, para que en uso de sus facultades, ese órgano del Congreso objete la ratificación de Arzt Colunga.

Por su parte, el también perredista Tomás Torres dijo que su bancada propondrá que no se respalde tampoco el nombramiento de Pérez Jaén, ya que con ambas se desvirtúa la esencia del IFAI, que es la transparencia.

Agregó que han recibido información de que Arzt Colunga cuenta además con el respaldo de Elba Esther Gordillo, quien la ha placeado por todas partes y se ha prestado para acercarla a los círculos del poder.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dejó en claro que votarán por la objeción de ambas candidatas, una de ellas empleada de Calderón y la otra, Pérez Jaén Zermeño, cuestionada en torno a su identidad real, ya que modificó su apellido, sin seguir el procedimiento jurídico requerido.

La próxima semana se reunirá la Junta de Coordinación Política para definir si objetan dichos nombramientos.