Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores de la ANUIES cabildean apoyo de la coordinadora blanquiazul en la Cámara

Insisten en lograr más fondos para enseñanza superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 33

Rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estimaron que para que la calidad, cobertura, infraestructura, planes, programas y proyectos de las universidades públicas del país no se vean mermados el próximo año, es necesario que los diputados aprueben un presupuesto de al menos 86 mil millones de pesos.

Durante una reunión con diputados del PAN, encabezados por la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, los directivos universitarios advirtieron que para que instituciones de este nivel educativo continúen fortaleciéndose es necesario alcanzar esa meta presupuestal.

Por ello, demandaron un incremento de 14 mil millones de pesos con respecto a la propuesta presupuestal 2010 para educación superior de Felipe Calderón, quien planteó recursos por poco más de 72 mil millones.

Tras el encuentro con los legisladores del blanquiazul, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, advirtió en conferencia que sin recursos no se podrá incrementar la cobertura, y la calle abre a los jóvenes la tentación para delinquir.

Aunque Vázquez Mota no asumió un compromiso directo ante el incremento solicitado por los rectores, aseguró que su fracción no permitirá un recorte a las universidades. Además, se pronunció a favor de los presupuestos multianuales para el sector.

El año pasado, la 60 Legislatura aprobó un presupuesto de casi 79 mil millones de pesos para la educación superior, mismo que debido a la crisis fue reducido en uno por ciento para el último cuatrimestre de 2009. Para el próximo año, Calderón propuso un recorte de 6 mil 200 millones de pesos, esto es poco más de 72 mil millones, que de aprobarse sin incrementos representaría pérdidas para las universidades.

Por ello, la ANUIES entregó el jueves pasado a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados la demanda de ampliación presupuestal de 14 mil millones.

López Castañares informó que con los incrementos presupuestales sostenidos a educación superior durante los últimos tres años, aprobados por la pasada legislatura, la inversión para el sector creció de 0.57 a 0.66 por ciento del PIB en ese periodo. Sin embargo, de aprobarse la propuesta del gobierno federal, habría una caída a 0.60 por ciento de ese indicador.