17 de octubre de 2009     Número 25

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

AGENDA RURAL

Video – "Vamos al Grano. Campaña por la agricultura en Mesoamérica". Realizado por: Héctor Hernández (Sherpa Films). Productor: Rafael Santamaría (Sherpa Films). Producción: Oxfam Internacional.


Evento: Presentación del libro El hombre de hierro. Los límites sociales y naturales del capital, de Armando Bartra. Organiza: Academia de Cultura Científi co–Humanística. Lugares y fechas: Martes 20 de octubre de 2009, 13:00 horas, Plantel San Lorenzo Tezonco, El Ágora, y jueves 22 de octubre de 2009, 13:00 horas, Plantel Cuautepec, Aula Magna 8. Entrada libre. Informes: Tel. 58501901, ext. 13140Tel. 3691 2050, ext. 18192


Evento: Seminario internacional El desarrollo rural y la crisis mundial: Impactos, retos y alternativas. Organiza: La Maestría en Desarrollo Rural del la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en el contexto del 25 aniversario de su fundación. Lugar: UAM – Xochimilco. Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2009. Informes: Carlos Rodríguez (mdr25aniversario@gmail. com) / http://dcsh.xoc.uam.mx/desarrollo


Libro: Financiamiento rural para la seguridad alimentaria de los pobres. Implicaciones para la investigación y para las políticas públicas. Autores: M. Zeller et al. Editores: AMUCSS y Colmena Milenaria. Informes: Alfonso Castillo S. M. / Cosechando Juntos lo Sembrado / (414) 27 3 22 08.


Video Por un campo con campesinos. Realizado por: Luciana Kaplan y Diego Delgado. Productores: ANEC A.C / Totora Films. Informes : www.anec.org.mx [email protected]


Exposición de foto: Morir en la pobreza. Organiza: Revista Contralínea, Fotoseptiembre, Radio UNAM, Invade. Fotógrafos: David Cilia, Rubén Darío Betancourt, Julio César Hernández. Fecha: Del 24 de septiembre al 22 de octubre de 2009. (Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.). Lugar: Radio UNAM (Mezzanine) – Adolfo Prieto 133, Col del Valle. Informes: www.radiounam.unam.mx


Teatro: El animador, de Rodolfo Santana. Dirige: Raúl Bretón. Organiza: Contigo América, Instituto Teatral Independiente, A.C. Lugar: Foro Contigo América (Arizona 156, Col Nápoles). Fechas: Del 22 de agosto al 31 de octubre de 2009. Informes: 55433865 / 56693589 [email protected]

Subsidios tecnológicos para
trasnacionales del agro

Érika Ramírez

Por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que preside el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, el gobierno de Felipe Calderón entregó casi 600 millones de pesos de incenti vos a trasnacionales agroindustriales en 2007 y 2008. Los subsidios por supuesto ignoraron a más de 25 millones de personas que habitan en el medio rural –la mayoría en extrema pobreza– carentes de tecnología para mejorar su producción agrícola.

Según información publicada en el Diario Oficial de la Federación, más de mil empresas han sido subsidiadas para promover inversiones en investi gación y desarrollo de tecnología. De éstas, 45 son agroindustriales.

La lista de beneficiarias es encabezada por Bachoco, propiedad de la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que captó 98 millones 413 mil pesos en los dos años, mediante 18 proyectos de avance tecnológico.

La empresa dedicada a la crianza de aves y sus derivados obtuvo su mejor presupuesto, de 18 millones 852 mil 252 pesos en 2008, para el “Diseño y desarrollo de tecnología de proceso para el corte, cristalizado y empacado y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios tecnológicos para la industria avícola”.

La productora de embutidos Sigma Alimentos captó 86 millones 911 mil 784 pesos. Su proyecto más importante fue la elaboración del producto Guten, con un costo para el erario de 14 millones 904 mil 741 pesos. Este “alimento” es defi nido como “alternati va cárnica” para el mercado mexicano.

Sabritas, de la refresquera multi nacional Pepsico, obtuvo del Conacyt 80 millones 482 mil 390 pesos. En febrero de este año la Comisión Federal de Competencia inició una investi gación por presuntas prácti cas monopólicas en contra de esta proveedora de “comida chatarra”.

La estadounidense Wal Mart, obtuvo del Conacyt dos millones 545 mil 533 mil pesos, que equivalen a la dotación de apoyo para dos mil 210 hectáreas en el esquema del Procampo. La trasnacional se ha caracterizado por el desplazamiento de los pequeños comerciantes en todo el mundo, y ha tenido observaciones por violación a los derechos humanos. En mayo de 2007 Human Rights Watch resaltó que “el gigante minorista” sobresale, entre muchas empresas, por la “agresividad de su aparato anti sindical”.

También en 2007 y 2008 hubo subsidios de Conacyt para Bimbo, por cinco millones 777 mil 265 pesos. Esta compañía de la familia Servitje es claramente aliada del Parti do Acción Nacional. En el listado de sus proyectos apoyados aparece “Diseño y desarrollo de sistema de alimentado y colocado automáti co de producto a contenedores plásti cos”, que recibió un millón 70 mil 316 pesos. Barcel, también propiedad de Grupo Bimbo, obtuvo otra muy buena canti - dad, 18 millones 589 mil 426 pesos.

Otras trasnacionales benefi ciadas por el Conacyt son Monsanto –conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo y por ser la líder en semillas transgénicas, a las cuales, parti cularmente las de maíz, se oponen radicalmente organizaciones sociales y ambientalistas y cientí fi cos de México–y Dow Agrosciences de México, “líder en soluciones químicas, biológicas y genéti cas para la agricultura”. La primera captó más de 16 millones de pesos y Dow más de cinco millones.

Contralínea, periodismo de investigación