Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa se alista ante eventuales tormentas

Rick llega a categoría 5; amaga costas del Pacífico
Foto
El huracán Rick provocó fuerte oleaje en la bahia de AcapulcoFoto David Noh Colli
Corresponsales, Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 27

El huracán Rick alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, por lo que se convierte en extremadamente peligroso, y avanza frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó a su vez que Rick se encuentra a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste y genera entrada de humedad en los estados del Pacífico medio y el sur de la península de Baja California.

Autoridades de Protección Civil de los estados de Sonora y Sinaloa se mantienen en alerta debido a las lluvias provocadas por el fenómeno, que pasó de categoría uno a cinco en menos de 36 horas y avanza a 24 kilómetros por hora, según el centro de control de Miami.

El gobierno de Sonora decretó alerta azul (la primera fase de prevención) en 14 municipios del sur del estado –Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Alamos, Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Onavas, Rosario Tesopaco, San Javier y El Quiriego–, donde el meteoro causaría las primeras lluvias el próximo lunes.

Sinaloa se mantiene en alerta debido a las fuertes lluvias que pudiera ocasionar Rick la siguiente semana, informó Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos indicó que el área de análisis de fenómenos perturbadores pronostica que habrá lluvias intensas en la zona costera, pero no se espera que afecte de manera considerable la entidad.

En el Golfo de México, en tanto, las precipitaciones pluviales ocurridas en el puerto de Veracruz en las horas recientes, derivadas del frente frío número seis, ocasionaron un deslave en la colonia Lomas del Ángel, informó Isidro Cano Luna, titular de Protección Civil municipal.

El fenómeno también provocó una grieta de cuatro metros de profundidad y 12 de longitud, lo que ocasionó el bloqueo de la vialidad en la calle Prolongación Pánuco, arteria principal de la zona.

El frente frío mencionado se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el occidente del Mar Caribe. Este fenómeno ocasionará nublados con lluvias moderadas sobre la península de Yucatán.

Asimismo continuará la presencia de norte fuerte en el sur del Golfo de México, con vientos de 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.