Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resistencia busca armas, advierte el presidente nicaragüense

Puede estallar la violencia en Honduras en cualquier momento, dicen Chávez y Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 21

La Paz, 17 de octubre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtieron este sábado que en cualquier momento puede estallar la violencia en Honduras.

Ortega indicó que la resistencia hondureña está buscando armas en los países limítrofes y para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no se llegue a esa lucha, la que sólo se puede evitar con la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya en el gobierno.

Chávez aseveró que la vida de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Honduras, corre peligro, y cuestionó: ¿alguien se sorprendería si se levantara un movimiento armado en la montaña de Honduras?, si bien señaló que la vía que los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) quieren que se siga es la de la paz.

Los mandatarios aseveraron esto luego de que la canciller hondureña, Patricia Rodas, diera a conocer durante la séptima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alba, de la cual es parte Honduras, el llamado que hizo anoche a su pueblo el presidente Zelaya para continuar la resistencia y lograr, en el menor tiempo posible, la derrota de la dictadura, luego de que se rompieran las negociaciones con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En su intervención, Ortega afirmó que se requiere que la Alba cree sus propios programas de defensa, que incluyan también el tema del combate al narcotráfico, porque lo que está ocurriendo en Honduras se está repitiendo en otros países, y señaló que en Nicaragua hay letreros que dicen En Honduras se venden huevos, entenderse con Micheletti.

Es el mismo guión, dijo, elaborado por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Apuntó que los estadunidenses no sólo sabían que se iba a producir el golpe de Estado en Honduras, sino que fueron creando los mecanismos para que (la asonada militar) fuera posible.

No veo ajeno en esto al gobierno de Costa Rica en cuanto a prestarse a recibir al presidente Zelaya y luego asumir el liderazgo en la negociación que ha estado dirigida a ganar tiempo para que los golpistas se vayan consolidando, agregó.

Mencionó que le comentó por vía telefónica al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, que hay preocupación en la región porque la resistencia hondureña está buscando armas en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, y está busca campos de entrenamiento; nosotros hemos aconsejado que ese no es el camino. Pero para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no llegue a esa lucha.

Agregó que Shanon dijo que era preocupante que eso estuviera pasando y que había que estudiar cómo lo podrían evitabar.