Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En BC y Michoacán reportan choques entre policías y narcos

Tijuana: cuelgan de un puente a hombre ejecutado y mutilado
Foto
Personal del Servicio Médico Forense levantó ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León, el cuerpo de un hombre que fue ultimado a tirosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 11

Ayer el cuerpo desnudo de un hombre que fue ejecutado pendía de un puente vehicular del bulevar 2000 de la colonia 10 de Mayo, delegación Otay, al oriente de Tijuana, en Baja California, con la lengua y cuatro dedos amputados y colgados al cuello.

Es el segundo asesinato de ese tipo en la localidad, luego de que el viernes apareció Rogelio Sánchez Jiménez, ex funcionario estatal, quien fue secuestrado 48 horas antes. El cadáver se mecía en un puente de la colonia Aguaje de la Tuna, cerca del cuartel militar, con los genitales mutilados e introducidos en la boca.

Además, cerca de la zona comercial de Tijuana denominada Cinco y 10 hubo un enfrentamiento entre policías y un comando que dejó saldo de un pistolero muerto, cuatro detenidos y tres policías heridos de gravedad. Luego uno falleció en el hospital.

También apareció el cuerpo de una mujer decapitada y con las manos mutiladas en un túnel de la colonia 10 de Mayo, cerca de un puente donde una persona fue ultimada ayer a tiros.

Dos elementos del Ejército fueron arraigados en la misma ciudad por la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de pertenecer a una red militar que brinda protección e información al narcotraficante Teodoro García Simental.

En Michoacán, dos grupos de presuntos sicarios se enfrentaron la medianoche del viernes en el fraccionamiento Primaveras de Uruapan. Resultó muerto Leandro Montes Aldalla y varios vehículos estacionados recibieron disparos.

En Morelia, la Policía Federal decomisó más de un millón de pastillas sicotrópicas; en Téjaro, municipio de Tarímbaro, desmanteló un narcolaboratorio, y en Tancítaro agentes municipales fueron emboscados en el poblado Santa Carina por un comando armado. En la refriega dos agentes resultaron lesionados.

En Ciudad Juárez, personal del Operativo Conjunto Chihuahua detuvo el viernes, tras una persecución, a Juan Roberto Villanueva de la O, de 19 años, quien intentó huir en una camioneta sin placas con una pistola y 12 kilogramos de droga. Al ser interrogado confesó pertenecer al grupo La Línea, del cártel de Juárez, y reconoció su participación en 55 asesinatos en 2009.

En la misma localidad hubo ocho ejecuciones y tres en la capital estatal, Chihuahua. Mientras tanto, en las inmediaciones de Las Cruces, municipio de Namiquipa, personal del Ejército descubrió un campamento de sicarios.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se trata de instalaciones “del cártel de Sinaloa”, donde había cuatro vehículos , siete lanzagranadas y pertrechos.

Otro asesinato de los 23 reportados ayer se perpetró en Ciudad Altamirano, Guerrero. En las inmediaciones del fraccionamiento Los Portales, en Culiacán, Sinaloa, la policía descubrió un cadáver baleado junto a ocho casquillos percutidos.

La Procuraduría General de Justicia sinaloense dio a conocer que la persona ultimada a balazos que apareció el viernes en Culiacán es Jorge Vargas Osuna, de 28 años, agente de la Policía Ministerial que indagaba delitos patrimoniales. Fue levantado por sicarios la noche del jueves.

En Durango se cometieron dos asesinatos. En otros dos que tuvieron lugar a orillas de la avenida Fundadores –en los límites entre San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León–, las víctimas recibieron varios tiros en el rostro, luego de que los homicidas las hicieron bajar de un vehículo el mediodía de ayer. (Antonio Heras, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo Arista, David Carrizales y Saúl Maldonado)